Pesca ilegal de abulón y langosta disminuyó 70%

0
310

Luego de que por años el abulón y la langosta encabezaron la lista de productos marinos que más se extraían de forma ilegal, actualmente el Fideicomiso de Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) registra una disminución de hasta el 70 por ciento de estas actividades ilícitas en la zona de Comondú.

En este sentido, el Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia de la dependencia, Fernando Romero Romero, detalló que en un año obtuvieron estos resultados del trabajo en equipo que han realizado con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina y cooperativas pesqueras de la zona.

“Logramos bajar la incidencia de un 100 por ciento, yo creo que sí lo bajamos como a un 30 por ciento, hemos trabajado en coordinación con todas esas autoridades desde septiembre que entramos el año pasado”, enfatizó.

Los productos marinos que ahora encabezan la lista de extracción ilegal son el camarón, callo de hacha, almeja chocolata, que se encuentra en veda, y almeja catarina. Al respecto, el comundeño recalcó que al menos una vez por semana encuentran a pescadores haciendo estas actividades de forma irregular.

“Usted sabe que el mercado clandestino está a la orden del día. Ahí es donde tenemos que ir a vigilar que no saquen el producto, y tenemos que hacer estos procesos de confiscar y levantar actas cuando la gente lo hace. Se les invita mucho a que no lo hagan, y una que otra vez por semana se procede de esta manera”, manifestó.

Por último, Romero Romero, insistió en que los mismos pescadores deben ayudar a cuidar los recursos marinos porque de ahí dependen económicamente muchas personas y a fin de cuentas es beneficio para la población.

Autor