Persiste la pesca ilegal de pulpo en ANP Balandra

0
227

La Red de Observadores Ciudadanos detectó la presencia de un grupo de buzos que pescan pulpo de manera ilegal en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Así lo comentó el director de la organización, Alberto Guillén Guadarrama.

Destacó que esta es una actividad que, sospechan, se realiza diariamente en la zona. Sin embargo, es difícil detectarla por la manera en que la llevan a cabo.

“Es una persona solitaria que va nadando. Trae un traje de neopreno, visor, aletas, snorkel, pero además siempre trae una cosa que parece una boyita, es una bolsa de plástico donde guardan su ropa, muchas veces guardan ahí algo de lonche, o a veces traen cerveza. Ellos traen un cinturón de plomo. Se dedican a la captura ilegal de pulpo”, declaró.

El número de buzos que llegan por día suele variar. Pueden ser entre una y cuatro personas. Cada una se enfoca en un cuadrante distinto de Balandra. “Todos tienen más o menos una distancia promedio que nadan durante el día; y a cierta hora ya quedan de pasar por ellos, pero llevan una bolsa donde van guardando el pulpo. Este lo sacan con ganchos, cosa que está prohibida. Entonces lo sacan con ganchos, lo descabezan ahí mismo y lo echan a la bolsa, y entonces todo este producto va a dar a una sola bodega”, puntualizó.

Guillén Guadarrama indicó que, cuando observan esta actividad, acuden con las autoridades. Pese a esto, el problema persiste. “Cuando hemos ido con autoridades, por ejemplo, con CONAPESCA, ahí depende del inspector que vaya, puede ser desde una llamada de atención, un acta o retirarles el equipo, pero en realidad aquí con quien hay que trabajar es con los dueños de las bodegas”, apuntó.

El director de la Red de Observadores Ciudadanos mencionó que continúan investigando el tema para presentar una denuncia más completa ante las autoridades.

Andrea Villarreal