La pesca de Los Cabos se ve afectada con el paso de huracanes

0
1217
Barcos en muelle y trayectoria de huracán

En los últimos años, Baja California Sur se ha visto en duras situaciones debido a los diferentes huracanes que han impactado en el estado, unos más fuertes que otros; sin embargo, uno de los ecosistemas que se ve afectado durante estos embates meteorológicos es la fauna marítima y por consecuente, la práctica de la pesca. En esta nota te compartiremos de qué forma las tormentas tropicales alteran el funcionamiento del océano.

La captura de ejemplares sufre mermas en su ejecución ya que los huracanes crean un fuerte oleaje que provoca el deceso de muchos peces en el fondo del mar y, por si fuera poco, los peces también mueren debido a las líneas eléctricas que se manejan en el agua, electrocutándolos.

Las truchas son víctimas de los huracanes, ya que esta especie, al vivir en agua dulce, se ve inmersa en un proceso de salinidad que acarrea el mismo fenómeno climatológico.

Las corrientes cálidas son un problema a considerar para los arrecifes de coral que fungen como hábitat de especies como las almejas, cangrejos, langostas y caracoles, entre otros. Los arrecifes de coral son el centro de vida para la biodiversidad que radica en el mar.

Como conclusión, quienes se dedican a la pesca, ya sea por oficio o por mero entretenimiento, en el caso de la pesca deportiva, padecen los estragos del paso de los fenómenos meteorológicos. y para muestra, basta un botón, pues tenemos el caso, en las últimas semanas, con el huracán Hilary, el cual, como antecedente, deterioró 176 granjas de ostión y, como resultado, casi 600 familias en todo Baja California Sur se vieron agraviadas ya que su principal fuente de ingreso es la pesca comercial. Cabe mencionar que la Media Península actualmente es líder nacional en la producción de ostión con un aproximado de 2,500 toneladas.

Sergio Valdez