El 40% del pescado que se consume en México es ilegal
4 de cada 10 pescados que se consumen en México, sobre todo en temporada de cuaresma, provienen de la pesca ilegal, eso representa el 40% de la pesca en todo el país, así lo declaró la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La dependencia alertó que la pesca no declarada afecta a las comunidades pesqueras por la competencia desleal, pero el mayor daño se lo llevan los ecosistemas marinos que están siendo sobreexplotados.
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana, en entrevista para Milenio, expuso que el mayor problema de la pesca ilegal reside en que puede estarse efectuando en los periodos de veda, lo que afecta en gran manera a la conservación de las especies.
También reveló que los pescadores que trabajan bajo la normativa están preocupados por la competencia desleal, pues es sumamente complicado que los consumidores sepan si su compra es o no legal.
“Entonces se devalúa el trabajo de todos los pescadores que respetan las normas que respetan las medidas de conservación, además de que pescar de forma ilegal es mucho más barato, porque no se tiene que pagar un permiso de pesca”
Mariana Aziz recalcó que es necesario la regulación de la pesca a través de la “trazabilidad”, mecanismo que permite conocer el camino que recorre el pescado del barco al plato.
“De cierta forma nos cuenta la historia del pescado que estamos comiendo”.
Advirtió que este programa también permitirá disminuir los altos porcentajes que se tienen en cuanto a sustitución de productos, ya que muchos establecimientos- pescadería o restaurante- te ofrecen un producto, cuando en realidad es otro, “te dan gato por libre”.
“Nos permite saber en dónde se capturó en qué zona del país al amparo de qué permiso, en qué fecha, incluso nos permite saber a qué planta de procesamiento llegó, cuál fue el proceso de transformación que sufrió, como fue transportado al centro de comercialización. Todo esto justamente evita este tipo de prácticas, que ingrese la pesca ilegal a los mercados y que las especies sean sustituidas a lo largo de la cadena de valor”, refirió.
Finalmente compartió que Ocena realizó un proyecto de norma oficial mexicana de trazabilidad en conjunto con autoridades, organizaciones civiles y el sector pesquero, pero desde hace dos años está totalmente detenido en las oficinas de la Conapesca.