Liberación del dorado pondría en riesgo los ingresos de 350 pescadores y sus familias en Cabo San Lucas
La propuesta de modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, para permitir la pesca comercial de especies destinadas a la pesca deportiva, ha generado molestia entre los pescadores de la marina de Cabo San Lucas, incluyendo la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva.
Esta iniciativa podría tener un impacto directo en aproximadamente 350 capitanes y marineros que dependen de esta actividad económica en la región y, por ende, afectaría la economía de las familias del municipio. Glen Alberto Bercovich, representante de la asociación, resaltó la importancia de la pesca deportiva para el destino de Los Cabos y la derrama económica que genera en la comunidad.
“Nosotros tenemos en la asociación alrededor de 149 embarcaciones, en cada embarcación se cuenta con capitán y marinero, con esto estamos manejando un promedio de 300, 350 personas en total que trabajan de manera directa y esto más los empleos indirectos. Acuérdate que el destino depende en gran parte de la pesca deportiva, la mayoría de los turistas son pescadores deportivos. Viene a pesar marlín y dorado, muchos vienen con sus hileras y se los llevan llenas de pescado porque es lo que van a ir a disfrutar con sus familias”.
La pesca comercial del pez gallo y el dorado en Baja California Sur podría tener graves impactos en el ecosistema marino, ya que estas especies son fundamentales en la cadena alimentaria de otras. Los pescadores deportivos advierten que permitir la depredación por parte de embarcaciones pesqueras podría llevar a la desaparición de la pesca deportiva en la región. Es crucial mantener un equilibrio en el ecosistema y considerar las consecuencias antes de realizar cambios en la legislación pesquera.
“Debemos entender que liberando el dorado va ser una pesca masiva, comercial e industrial, entonces ¿qué es lo que va pasar? se va comenzar a terminar el dorado. La pesca comercial tiene 500 especies que pueden pescar; ya se las acabaron. ¿Entonces qué va a pasar con el dorado? Se van a venir los barcos camaroneros convertidos a pesqueros y se va a acabar la especie. El problema para nosotros es que el pez marlín azul, rayado y pez vela se alimentan del dorado, esto nos afectará gravemente al ecosistema de nuestro estado”.
La relevancia de la pesca deportiva en el estado es tan significativa que el gobierno de Baja California Sur informó que en el año 2022 generó 5 mil empleos directos, 26 mil empleos indirectos y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos. Además, aproximadamente el 9% de los turistas que nos visitan, exclusivamente viajan para practicar la pesca deportiva.