Familias en BCS piden justicia para pescadores detenidos en Estados Unidos

Dos hombres de Puerto San Carlos enfrentan cargos graves en San Diego tras intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos; familiares exigen intervención del gobierno mexicano.
0
326
Familiares de Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leiva

Familiares de Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leiva, ambos originarios de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, se trasladaron a La Paz para solicitar la atención del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y que su caso sea planteado ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Según información del consulado mexicano en San Diego, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, está solicitando la pena de muerte para los dos sudcalifornianos.

Ambos pescadores son señalados por autoridades estadounidenses de participar en el tráfico de personas, tras un naufragio ocurrido el 5 de mayo de 2025.

Sus familiares afirman que su única intención era cruzar como migrantes y que incluso ayudaron en el rescate de personas durante el incidente.

Actualmente enfrentan cargos que podrían derivar en cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con Claudia García Osuna, familiar de uno de los detenidos.

“No nos ha hablado el abogado, sólo sus secretarias, y el tema es muy delicado. Kristi Noem es quien está pidiendo la pena de muerte porque fue un accidente fatal, donde hubo personas fallecidas. Quiere que ellos sean el ejemplo para que ya no crucen personas hacia el otro lado”, declaró García Osuna.

Detalló que los dos pescadores eran los únicos en la embarcación con experiencia en el manejo de lanchas, debido a su oficio, lo que los ha colocado como principales implicados en el caso.

“No eran los dueños de la lancha, desconocemos ese tema, pero al parecer ya hay personas deportadas a la Ciudad de México y cinco detenidos. El caso se centra en ellos, porque sobre ellos recae todo el peso de la ley y la solicitud de la pena de muerte”, explicó.

El incidente ocurrió cuando la embarcación en la que viajaban salió de Puerto San Carlos el 30 de abril y naufragó ya dentro del territorio estadounidense.

En el accidente murieron varias personas. Se reportan al menos cinco detenidos y dos testigos en espera de rendir declaración.

La familia afirma que los acusados no tienen antecedentes penales y que toda su vida han trabajado como buzos y pescadores en su comunidad.

jb

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts
EtiquetasPescadores