Pescadores lanzan petición para retirar barcos depredadores de especies marinas en BCS

A través de Change.Org las cooperativas pesqueras del norte del estado buscan la intervención de las autoridades federales
0
2042
Barcos pescadores de especies marinas en Baja California Sur

A través de la plataforma web Change.Org, cooperativas pesqueras de las comunidades de La Ventana, El Cardonal, Cabo del Este, Puerto San Carlos e Isla San Marcos en Baja California Sur, lanzaron una petición de firmas para poder retirar a las embarcaciones camaroneras que depredan especies marinas en mares locales durante sus labores de captura.

El objetivo de la recolección de firmas es marcar presión a las autoridades federales de protección al medio ambiente para gestionar una posible solución en este tema que viene dejando sin sustento a cientos de familias de pescadores en territorio sudcaliforniano.

De acuerdo con las denuncias dadas a conocer por los pescadores ribereños, los barcos de pesca provenientes principalmente de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, atrapan miles de ejemplares indiscriminadamente durante sus labores de arrastre de camarón, los cuales mueren asfixiados tras quedar atrapados dentro de las redes de pesca, según el testimonio de un representante de los trabajadores del mar que se dedican al oficio en isla San Marcos e Isla Tortugas en la heroica Mulegé.

“También en esa parte tiraron mucha sardina, lo que era martadella, rajadillo, muchos pescados que no ocupaban ya, la verdad. Abren la red y cuando ya no ocupan por que como ya es animal muerto lo desechan, lo tiran mejor. Todos estos barcos que andan aquí son para el pescado para la quema para el aceite, lo que agarran, agarran cubana, sardina, ahorita anda mucho aquí lo que conocemos como guinea, es como tipo mardalela, como la conocemos los pescadores de aquí.”

Barcos pescadores ilegales de especies marinas en Baja California Sur

Por cada pesca efectiva realizadas por los navíos foráneos en aguas de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé, solo se logra el 20% de captura de camarón por un 80% de captura incidental que provoca la muerte de varias especies que cohabitan en litorales sudcalifornianos.

Por lo anterior, el 50% de los peces capturados son devueltos ya sin vida al mar cuando los tripulantes de las embarcaciones abren la malla de extracción para desechar los ejemplares que no necesitan y volver a sus estados de origen con el producto incautado para negociar su venta y distribución en el mercado comercial.

La pesca de arrastre de camarón y en semanas recientes también de sardina, deja sin peces a los pescadores artesanales, provocando una cadena de daños que los afecta a todos por igual, como lo explicaron los representantes de las cooperativas en el norte del estado.

Si uno de los barcos que llega desde Sonora y Sinaloa a aguas del norte de la media península pesca 100 toneladas, 15 de ellas son de camarón y el resto se tira por la borda, representando una alarmante depredación de especies alrededor de los litorales. Asimismo, los pescadores ribereños calculan que por cada kilo de camarón asegurado se desechan 9 kilos de pescado que son descubiertos flotando en las bahías.

Hasta el momento, se han obtenido 17 mil 246 firmas ciudadanas de las 25 mil solicitadas por Change.Org para continuar con el movimiento virtual dirigido hacia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que puedan incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental a favor de los grupos de pescadores de Baja California Sur.

Imberth Rondero