Pese a demanda escolar, solo habrá una nueva escuela en CSL: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur se encuentra en proceso de estimar la cantidad de nuevos alumnos que se unirán a la educación básica en el próximo ciclo escolar. Según la dependencia estatal, será necesario esperar a que concluya el proceso de inscripción para obtener datos precisos sobre la matrícula en este nivel educativo.
Alicia Meza Osuna, representante de la SEP en el estado, ha mencionado que se tienen planes para atender la demanda educativa en el nivel básico. En este sentido, se prevé la construcción de una escuela secundaria en la delegación sanluqueña. Por otro lado, en San José del Cabo, se cuenta con suficientes espacios para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil en la actualidad.
“Con base en los niños que se inscriben en educación preescolar, primaria o primer grado de educación secundaria, realizamos proyecciones para el próximo ciclo escolar. Aquí en San José del Cabo, contamos con suficientes espacios”.
La SEP ha identificado la necesidad de contar con aulas adicionales en Cabo San Lucas. Para abordar esta demanda, se llevará a cabo la construcción de nuevos salones en la Escuela Primaria Francisco Romero Escopinichi, ubicada en la colonia Chulavista. Con esta medida, se busca proporcionar los espacios necesarios para brindar una atención adecuada a los estudiantes. Sin embargo, actualmente no hay terrenos disponibles para la creación de un nuevo plantel educativo de nivel bachillerato.
“En Cabo San Lucas, se están construyendo aulas adicionales en diferentes escuelas, principalmente en la escuela primaria Francisco Romero Escopinichi. También se están construyendo aulas en el nivel de secundaria, donde se ha iniciado la construcción de una nueva escuela secundaria. En cuanto a la educación media superior, no hemos encontrado terrenos, pero se están construyendo aulas en Conalep. Actualmente, solo se está contemplando la construcción de la secundaria; encontrar un terreno para una preparatoria es un desafío”.
Cabo San Lucas presenta un desafío para las autoridades educativas, ya que las escuelas Secundaria Técnica Número 16 y Secundaria Moisés Sáenz Garza tienen una alta matrícula y carecen de suficientes espacios. Se están buscando soluciones para atender esta creciente demanda de alumnos y garantizar una educación de calidad en la zona.