En pésimas condiciones las calles de la colonia Villas de Guadalupe

0
632

No es la primera vez que vecinos de la colonia Villas de Guadalupe señalan el mal estado de las vialidades y los espacios públicos. La mayoría de las calles son de terracería y se encuentran cubiertas de piedras y huecos. Asimismo, las banquetas son obstruidas por escombro, basura y el exceso de rocas que terminan en las orillas, porque los mismos colonos las llevan ahí para disminuir el riesgo de dañar sus automóviles.

En la calle Santa Ana hay un constante flujo de automóviles y de peatones que se dirigen a tomar el transporte público. De acuerdo con la comerciante Elvira, quien lleva 5 años viviendo en Villas de Guadalupe, hay muy poca responsabilidad por parte de la presidenta de la colonia. De la misma manera, la señora Hortensia comentó que no sirve de mucho que solo coloquen tierra, porque con el tiempo vuelven a brotar las piedras.

“Aquí nomás se le pone tierra cuando llueve porque aquí las peseras exigen, porque sabes que se deteriora la pesera, más las llantas porque hay mucha piedrita. Entonces sería bueno que sí nos apoyaran con lo de la pavimentación (…) Tenemos muy mal las calles, los peseros se nos ponchan mucho para dar la vuelta”.

Otra consecuencia de las condiciones de las calles es la ausencia del transporte público. Como lo comentaron los vecinos, los peseros le sacan la vuelta a las rocas y zanjas para ahorrarse los costos de una llanta ponchada. En ese sentido, una ciudadana, que prefirió el anonimato, dijo que entre ella y su esposo han pagado hasta 1,800 pesos al mes en servicios privados para llegar a sus centros de trabajo, porque las unidades a veces no cumplen con sus rutas.

Las calles en la colonia Villas de Guadalupe están en malas condiciones

Foto: Jaime Astorga

“Porque el transporte es de uno o dos peseros y es diario. Hay personas que se van caminando[…] Las calles cuando no son hoyos, son agujeros, están en muy mal estado como para el peatón, cómo para las personas que tienen su carro”.

En palabras de los vecinos, las calles se ponen horribles, las piedras abundan y si ya era difícil manejar, en tiempos de lluvia para los carros y unidades, las vialidades se vuelven intransitables.

Por ello, hicieron un atento llamado a las autoridades para que realicen trabajo de pavimentación, porque el colocar tierra sobre las calles de terracería es apenas una solución temporal, la cual solo contamina más el aire y deja en las mismas condiciones a los habitantes de la colonia Villas de Guadalupe.

Mónica Urbina