PGJE descarta “zonas rojas” en colonias por incidencia de levantones en La Paz

El procurador negó que existan las “zonas rojas”señaladas por los colectivos de búsquedas
0
1001
Fichas de personas desaparecidas

El procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, negó que las colonias de La Paz detectadas por los colectivos de búsqueda de desaparecidos con mayor incidencia de levantones de personas sean consideradas como “zonas rojas” por casos de desaparición forzada.

“Se tiene la georreferenciación y en donde se realiza en mayor medida la incidencia delictiva particularmente en este delito. Sin embargo, no se puede tomar en base a las denuncias que se presentan, porque la mayor parte de las denuncias obedecen a ausencias por temas familiares y que se están localizando, de que en muchas de las ocasiones no con la misma difusión se realiza tanto la desaparición como el tema de la localización o la baja de la ficha o el reporte que se determinó”.

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 80% de las denuncias interpuestas en la institución penal por desaparición de personas son a causa de problemas familiares o conflictos dentro del núcleo familiar, pese a que los representantes de los colectivos aseguran que varias de las cédulas de no localización que siguen activas son derivadas de casos de privaciones ilegales de la libertad. 

“Por eso los trabajos interinstitucionales, y no únicamente por la instancia local sino con las autoridades federales como la Comisión Nacional de Búsqueda y la propia Comisión Estatal y el gran apoyo que realizan los diferentes colectivos del estado, ya sean de La Paz o Los Cabos o el resto de la entidad. Es un trabajo que se viene realizando de cara con ellos para tener la información más fidedigna, más confiable y sobre todo que se atienda cualquier denuncia que pudiera existir en esta materia”. 

A mediados de agosto, los colectivos de búsquedas de la capital del estado detectaron a la colonia Guadalupe Victoria como el área de viviendas con mayor número de reportes por sustracción de personas, con más de 15 denuncias de hombres y mujeres presuntamente levantados durante el segundo cuatrimestre del 2023 en una de las zonas habitacionales más antiguas. 

Pese a que en el mes de septiembre bajaron considerablemente los reportes por desapariciones, los colectivos de búsquedas siguen con las labores de investigación de aquellas colonias señaladas por ellos como “zonas rojas” por privaciones de la libertad, y de esta manera alertar a los vecinos y habitantes de La Paz acerca de la realidad de este fenómeno delictivo que sigue presente en Baja California Sur.

Autor

  • Imberth Rondero

    Periodista con una trayectoria de 10 años en los medios de comunicación. Licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibí mi primera oportunidad como reportero en un diario local. En 2014 ingresé a televisión en un medio nacional como reportero. Dos años después me incorporé al medio digital como reportero, fotógrafo y editor web. Desde diciembre de 2022 soy el encargado de la sección policiaca en CPS Noticias La Paz.

    Ver todas sus publicaciones