PGJE presume reducción de casos de privación de libertad de personas en BCS

El procurador de justicia de BCS reveló que durante este año los casos de privación de la libertad han disminuido hasta en un 66% en comparación al año pasado en BCS
0
485
PGJE presume reducción de casos de privación de libertad

El Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, destacó una notable disminución en los casos de privación de la libertad en Baja California Sur. Esta afirmación, dijo, se basa en estadísticas que indican una reducción de más del 50% en este tipo de delitos en comparación con el año pasado.

De La Rosa Anaya, atribuyó esta disminución a la implementación de estrategias de seguridad más efectivas y a la colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública. Según los avances mostrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación con este delito en particular, el trabajo coordinado entre la Policía Estatal, la Guardia Nacional y las fuerzas locales ha sido fundamental para combatir la delincuencia organizada y mejorar la seguridad en la región.

“Hay una disminución muy importante de hechos de privación de la libertad de desaparición, no me refiero a las denuncias de desaparición que se presentan por problemas familiares o incluso violencia doméstica donde se ausentan. Han venido disminuyéndose los que comentamos de una privación de la libertad, hay una disminución de alrededor del 66% comparado con el 2023”.

El procurador mencionó que se han intensificado las investigaciones y operativos en puntos críticos, lo que ha permitido la detención y vinculaciones a proceso de individuos involucrados en actividades delictivas. Aclaró que la reducción de casos es un claro indicativo de que las estrategias estarían funcionando.

“Hay mandamientos judiciales que ya se emitieron con motivo de los de las fosas que fueron encontradas aquí, ya hay avances importantes y estamos buscando también ahí cumplimentarlas para que sigan los procesos legales, y les hemos dado cuenta también de las sentencias condenatorias que se han obtenido por desaparición y secuestro aquí en la entidad, prácticamente en los últimos meses de este año.”

A pesar de las cifras alentadoras, algunos grupos de búsqueda de desaparecidos han expresado su preocupación por la falta de atención a los casos de desapariciones forzadas, que, según ellos, no se reflejan en las estadísticas oficiales. Los organismos integrados en su mayoría por madres buscadoras, han pedido mayor transparencia y un enfoque integral que incluya la atención a las víctimas y sus familias.

A pesar de las controversias, el procurador de justicia aseguró que su oficina trabaja de manera constante para mejorar los mecanismos de denuncia y atención a las víctimas, y que se están desarrollando programas para sensibilizar a la población sobre sus derechos y los recursos disponibles en caso de ser víctimas de un delito.

 

AT

Imberth Rondero