Pese a cifras de colectivos PGJE habla de reducción en desaparecidos en BCS
El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, explicó que del 2021 a 2023 se ha registrado una reducción del 33% en los casos de desapariciones de personas en los 5 municipios de Baja California Sur.
La declaración se dio luego de qué colectivos de búsquedas de desaparecidos dieron a conocer las cifras de extravío acumuladas durante 2023. El resultado fue de 201 personas como no localizadas y alrededor del 60% de los casos habrían sido a causa de privaciones ilegales de la libertad, según los colectivos.
No obstante, de La Rosa Anaya difirió en los números presentados por los equipos especializados en localización de personas, diciendo que con base en las carpetas de investigación bajo seguimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha reflejado una disminución de este fenómeno social que sigue latente a nivel estatal.
“En el caso aquí del estado prácticamente han sido desapariciones cometidas por particulares, en este sentido lo que les pudiéramos comentar es que no hay ningún incremento, la verdad es que ahí están las denuncias que se han venido presentando en el año e inclusive hay una reducción en estos dos últimos años en materia de desaparición de personas, una reducción aproximadamente del 33%.”
El pasado domingo 3 de diciembre, el colectivo “Búsqueda X La Paz” concluyó con las jornadas masivas realizadas en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, respectivamente. Luego de las labores de exploración, los equipos de rastreo confirmaron el hallazgo de 7 fosas clandestinas con fragmentos humanos en cada una de ellas; una en Cabo San Lucas, otra más en La Paz y las cinco restantes en territorio comundeño.
Según información compartida por los representantes de “Búsqueda X La Paz” cuatro de las fosas clandestinas encontradas ya habían sido procesadas anteriormente por autoridades ministeriales y forenses que llevaron a cabo distintas diligencias de campo en los espacios naturales. Por lo que las zonas intervenidas quedaron aseguradas por el Área de Servicios Periciales de la PGJE para continuar con las investigaciones correspondientes y lograr identificar los restos.
Por su parte, el procurador agregó que los restos óseos descubiertos por los miembros del colectivo quedaron asegurados y en proceso de análisis genéticos para conocer a qué personas pertenecen luego de haber sido enterradas bajo tierra en los terrenos desérticos donde fueron localizados.
“Sobre todo considerando que es una zona muy amplia, si ustedes analizan en que lugares aconteció la búsqueda por ejemplo zonas como Las Barrancas o las áreas de San José del Cabo que prácticamente es en el monte, en el cerro, por ello se vienen realizando diversas jornadas de búsqueda, si se localiza, si de identifica algún resto humano por lo regular pertenecen al trabajo que ya se realizó ahí, nada más que no quedan concentrados en un solo lugar ya sea por la flora, fauna, condiciones del tiempo, lluvias, hacen que se vayan moviendo de lugar, es algo de la naturaleza.”
El titular de la PGJE recalcó que es muy importante seguir fortaleciendo los esquemas de búsquedas de desaparecidos donde ya se había localizados restos humanos y osamentas en hornos clandestinos en los últimos 3 años, durante labores de inteligencia a cargo de agentes de investigación criminal de la Procuraduría de Justicia.
“Lo que se está analizando y que seguramente los restos pertenecen a alguna de las osamentas que localizamos en el año 2021 y 2022 acá en Las Barrancas, a inicios. Entonces es lo que se está analizando, pero eso va a partir de las pruebas periciales pertinentes que ya se están realizando.”
El procurador de justicia finalizó diciendo que una sola denuncia de alguna persona desaparecida implica la obligación y la aplicación de todas las estrategias para esclarecer los hechos, con apoyo de todos los colectivos de búsqueda y la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas Desaparecidas de Baja California Sur