PGJE sigue la pista de mujer cómplice de responsables de masacre en La Paz
El procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, declaró que continúa la búsqueda de la mujer que fungió como cómplice de los dos hermanos responsables de la masacre ocurrida la noche del primero de abril en un domicilio ubicado en las calles Degollado entre México y Melitón Albañez de la colonia Vicente Guerrero de La Paz.
En este multihomicidio, estuvo involucrada la esposa de Oscar “N”, un exsubteniente del Ejercito Mexicano que fue quien proporcionó una pistola 9 milímetros a su hermano, Christian “N”, un expolicía militar que fue quien accionó el arma de fuego para dispararle a sangre fría a las cuatro victimas del atentado cuando celebraban un cumpleaños en el patio de la vivienda.
Según las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mujer fue la responsable de conducir la camioneta gris utilizada como medio de transporte para la huida de los autores de la masacre, la cual a 3 meses de los hechos sigue prófuga de la justicia.
Pese a que los hermanos fueron detenidos y vinculados a proceso por el crimen, la cómplice de los imputados sigue sin ser localizada, no obstante, el procurador confirmó que siguen las indagatorias para finalizar con este caso que conmocionó a la sociedad sudcaliforniana por la brutalidad en que ocurrieron los asesinatos.
“Han sido condenas muy importantes que se han venido obteniendo, independientemente de una investigación está la otra, donde tiene una penalidad de 30 a 60 años de prisión. En este cada caso es concreto y aquí sobre todo por el grado de temeridad de estas personas que son los procesados en la causa, y no termina ahí, hay una estrategia de política criminal de investigación en este caso que se ejercitará acción penal contra quien tenga la participación también en esos hechos, no termina con el caso de los dos.”
Según información extraoficial, la conductora de la camioneta en la que se dieron a la fuga los hermanos había conocido a Grecia “N”, quien fue una de las víctimas, en un negocio de bebidas preparadas. La hoy occisa, la invitó a su fiesta sin imaginarse lo que sucedería después. La noche de la tragedia, la mujer prófuga chocó el vehículo de uno de los invitados de Grecia cuando intentaba estacionarse para ingresar a la reunión. Este suceso fue uno de los detonantes que derivó en la masacre de las 4 personas que estaban dentro de la casa donde se consumó el homicidio.
El titular de la PGJE agregó que la otra persona involucrada en el crimen también recibirá todo el peso de la ley cuando sea ubicada y detenida por ser coparticipé del sangriento hecho. Las labores de inteligencia realizadas por agentes de investigación de la procuraduría podrían arrojar resultados positivos en los próximos días.
“Aquí lo principal era que se pudiera esclarecer el hecho, es una situación que en prácticamente menos de 24 horas se pudo lograr el esclarecimiento y la cumplimentación de los mandamientos judiciales. Sin embargo, aquí no se agota hasta ahí la investigación, en el caso de que está siguiendo su curso de los dos procesados les pude informar el estatus que guardan porque ya están en el proceso respectivo, en el caso de la investigación inicial si hay la participación en lo particular de otra persona, pueden tener la seguridad de que también se va a ejercer acción penal y se le va a sujetar al proceso penal correspondiente.”
Después de huir de la escena del crimen, los hermanos que participaron en el multihomicidio se escondieron dentro de una vivienda localizada en la colonia Real Calafia de La Paz. Tras ser detenidos y acusados del delito, la mujer que los acompañaba en aquella ocasión no se encontraba con ellos, por lo que se deduce que decidió escapar sabiendo que en cualquier momento podría ser aprehendida y recluida en una prisión como la segunda autora intelectual de la masacre.