Hasta 15 picaduras al día por aguamalas se registran en playas de CSL
El coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, Manuel Cortés Ávila, ha informado de la presencia de aguamalas en las playas con un promedio de 15 casos diarios de picaduras. Las playas con mayor presencia de aguamalas son la playa Hacienda y la playa Corsario, ubicadas en la punta de la bahía de Cabo San Lucas, donde las temperaturas son más variables. Los guardavidas evalúan las condiciones del mar y colocan las banderas correspondientes, aunque a veces se colocan por precaución para prevenir cualquier incidente.
En cuanto a la cantidad de aguamalas, pueden haber de una a veinte en una sola playa, aunque no suelen formar una mancha, sino que flotan solitarias. No todos los años hay presencia de aguamalas, y la temperatura del agua es un factor importante para su aparición así lo dio a conocer Manuel Cortés.
“Al día se presentan más o menos unos 15 casos de picaduras. Los guardavidas se encargan de brindar este servicio, ¿verdad? Además, para prevenir los efectos del veneno de las aguamalas, el proceso es muy sencillo y por eso mismo los guardavidas lo llevan a cabo”.
En caso de picadura, los guardavidas brindan asistencia y el proceso es sencillo. El coordinador no tiene la cifra exacta de personas que han reportado picaduras, pero son alrededor de 15 casos diarios.
Se recomienda seguir las indicaciones de las banderas en las playas y estar atentos a las condiciones del mar para evitar cualquier incidente. No hay una forma de evitar las aguamalas al nadar, pero mantener una distancia segura y usar trajes de baño de cuerpo completo pueden ayudar a reducir el riesgo de picaduras.