Pide médico a ciudadanos no relajar medidas sanitarias
Tras la movilización de todo el estado de BCS al nivel 4 en el sistema de alerta sanitaria y ante la reapertura de actividades económicas y recreativas, el doctor José Luis Martínez Urías Corrales, trabajador del área de atención médica continua del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos brinda su postura sobre las repercusiones que esto trae al personal médico.
En entrevista para CPS Noticias el doctor Urías, mencionó que desde hace unos meses se ha visto el relajamiento de la población ante la enfermedad, quizá por no haber tenido aún la experiencia de haber vivido un caso que pueda influir en acatar las medidas preventivas, expresó.
Mencionó que a pesar de que la organización mundial de la salud ha marcado las pautas necesarias para el tratamiento y el adecuado manejo clínico de la infección por coronavirus, el comportamiento del virus ha sido muy incierto, ya que sus efectos varían de persona a persona.
“Como si fuera creando una resistencia a los manejos de todo lo que se ha venido tratando y eso nos pone en alerta a todos los médicos , mientras la población no sea vacunada al 100%”.
Por otro lado explicó, que aun estando vacunados es necesario continuar con los cuidados necesarios, ya que el contar con la inmunización no evita contraer la enfermedad ni mucho menos mitiga el riesgo de contagiar a otros.
Respecto a la movilización del semáforo epidemiológico, mencionó que a su consideración las autoridades han hecho lo posible y lo pertinente para mitigar el contagio por el virus, así como para mantener la economía del estado, sin embargo el comportamiento de la sociedad ha dejado mucho que desear.
“Nos da la imagen o la sensación de que cada persona trae su propio semáforo, un comportamiento que para unos es rojo, para otros es verde, amarillo o el color que le quieran agregar, eso nos pone en desventaja a los trabajadores de la salud”.
Explicó que la decisión de bajar la categoría del semáforo de nivel 5 al 4 es preocupante porque se corre el riesgo de brindar un mensaje equivocado a la sociedad.
“Nos invita casi a decir que ya pasó la oleada de diciembre, que ya nos dan el permiso las autoridades para que podamos, ahora sí ,andar en forma relajada o con libre tránsito ,sin tomar en cuenta que las medidas de prevención son las mismas que se originaron al principio de la enfermedad”, expresó.
Indicó que el mayor foco de infección se encuentra dentro del núcleo familiar, ya que son ellos mismos quienes se ponen en riesgo al no acatar las medidas preventivas.
“Sobre todo si se tienen familiares con una comorbilidad por la edad o diabéticos, hipertensos o con problemas de inmunodeficiencia, esto viene a comprometer mucho más las condiciones de la sociedad en general”.
Por lo anterior el Doctor realizó un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía, para que a pesar de los acuerdos que se tuvieron por parte de las autoridades de la salud respecto a la semaforización no se relajen las medidas de prevención.
“El hecho de que la autoridad mencione que el semáforo ha bajado, no quiere decir que ya está resuelto” Finalizó.
La decisión está en sus manos, el cuidarnos nos ayuda a que los casos continúen disminuyendo. Es usted quien juzga y tiene la última palabra.