Madre de familia pide apoyo tras perderlo todo en incendio de La Paz

Una madre de familia pidió el apoyo de la sociedad para subsistir luego de que lo perdió todo en el incendio registrado en un conjunto habitacional de la colonia Borrego Cimarrón en La Paz
0
801
Vivienda incendiada

Tras el voraz incendio registrado el pasado 12 de julio en un conjunto departamental de la colonia Borrego Cimarrón, en La Paz, una madre de familia lo perdió prácticamente todo a causa de los efectos del fuego. Ahora, esta valiente mujer pidió el apoyo y solidaridad de la sociedad para poder subsistir y reconstruir su vida al lado de su hijo.

Entérate: Corto circuito activa alarma de incendio en cine de La Paz

La víctima, María Elena García Castro, relató cómo se quedó sin nada en cuestión de minutos, luego de que la explosión del compresor de un aire acondicionado en el departamento de abajo originó las llamas que alcanzaron a introducirse por las ventanas de su hogar en la planta alta para calcinarlo.

“Fue el vidrio del cuarto que estalló porque se calentó, y fue cuando la gente me comenzó a gritar que me bajara, y pues me bajé, y fue cuando empezó a salir lumbre del cuarto, comenzó a arder. No sé si por la cortina empezaría, los bomberos dicen que si hubiera tenido la ventana cerrada no hubiera pasado tanto fuego, yo no entiendo cómo, pero fue agarrando y agarrando y creció cuando alcanzó a un closet de madera, todo se quemó”.

María no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación tan desesperada. La pérdida de su casa, pertenencias y recuerdos ha dejado a la desolada madre sin medios para proveer se dé lo básico. Algunos vecinos la han ayudado en prestarle un cuarto de renta para refugiarse por las noches y de regalarle pequeñas despensas para que puedan alimentarse ella y su hijo.

La mujer declaró que a pesar de que representantes del gobierno municipal, de Protección Civil y algunos diputados locales se acercaron a ella para ofrecerle su ayuda y comprometerse a conseguir recursos para reconstruir su hogar, a dos semanas del incendio no ha pasado nada.

Uno de los vecinos le donó costales de cemento y cal para iniciar con la recolección de material para la rehabilitación del departamento. Sin embargo, María Elena dijo que se necesita un esfuerzo en conjunto para cubrir los costos de la obra, y buscar la manera de obtener colchones, camas, muebles, ropa, y la sustitución de todo el cableado eléctrico quemado y la reconexión del servicio. Además de trabajos de pintura en cada rincón de la vivienda.

Los habitantes de la colonia están organizando una colecta de prendas de vestir, alimentos, artículos de higiene y donaciones económicas para poder ayudarla a salir adelante de esta precaria situación. En caso de que alguien esté interesado en unirse a la causa, puede comunicarse directamente con María Elena al número de WhatsApp: 612 16 9 06 61.

La solidaridad de la ciudadanía es fundamental en momentos como este, ya que cada pequeño gesto puede marcar la diferencia. Si se desea colaborar, también pueden acercarse con los vecinos que están apoyando a María Elena en las calles Miguel Venegas y Urbano Angulo de Borrego Cimarrón, donde se habilitará un punto de recolección de donativos en beneficio de ella.

EU

Imberth Rondero