Piden a Biden clasificar a cárteles mexicanos como terroristas

0
316
Joe Biden, presidente de Estados Unidos en la Universidad de Tampa.

El miércoles 8 de febrero los fiscales de las 21 entidades de Estados Unidos, pidieron al mandatario estadounidense, Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, mencionando que representan un peligro para la salud pública y la seguridad nacional.

De ser designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FOT por sus siglas en inglés), le permitirá a las fuerzas de seguridad estatales y federales de aquel país, aplicar sanciones más severas contra estos grupos delictivos, así como congelarles sus activos y negarles la entrada.

Explicaron que, una de las principales problemáticas de los cárteles, ha sido la violencia con la que se han expandido e intimidado a sus rivales, especialmente, por el uso de armas de fuego y explosivos. Asimismo, los hicieron responsables de emboscadas y el asesinado tanto de funcionarios de gobierno como de ciudadanos estadounidenses en la frontera.

La solicitud se realizó mediante una carta firmada por el fiscal general de Virginia, Jason S. Miyares, quien encabezó esta petición, donde detallaron que los grupos criminales mexicanos representan un peligro, no solo por la distribución y venta de drogas, especialmente, de fentanilo, sino también por su relación cercana con organizaciones terroristas extranjeras, aunado a la ineficiencia del gobierno mexicano por controlar esta situación.

“Los cárteles mexicanos de la droga trafican fentanilo a través de nuestra frontera sur todos los días. Esta es una crisis. Me enorgullece liderar una coalición de 21 fiscales generales que piden a Joe Biden y su administración que designen a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, publicó Jason Mirayes.

De esta manera, pidieron a Biden tomar acciones severas contra ellos, al ser los principales exportadores de fentanilo en el territorio estadounidense, sustancia que ha cobrado la vida de entre 60 a 70 mil ciudadanos.

Esto surge como una medida para frenar el tráfico de esta droga que en septiembre del 2022, se intentó declarar como un arma de destrucción masiva, al ser 50 veces más potente que la heroína de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otra cosa en particular que el mandatario federal señaló, fue la próxima implementación de máquinas para detectar droga en el territorio fronterizo.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se ha hecho esta petición, pues durante el mandato de Donald Trump, fue solicitada por los legisladores republicanos.

Cecilia Colín