Transportistas de Los Cabos piden destitución de Director de Transporte Estatal
La mañana del 2 de mayo, los transportistas del municipio de Los Cabos colocaron pancartas en los puentes peatonales de San José del Cabo, pidiendo al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, la destitución del director de la Unidad de Transporte y Movilidad del estado, Martín Salinas Ceseña a quien acusan de favorecer el “desorden, corrupción y malas prácticas del transporte“. La colocación de estas pancartas es una acción previa a una manifestación que están convocando para el próximo 5 de mayo.
El pasado 23 de abril, los transportistas se manifestaron durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado de Baja California Sur para exigir la destitución del funcionario público. Argumentaron que Salinas Ceseña brinda protección a los transportistas que operan ilegalmente, especialmente en Los Cabos, lo que ha afectado a los taxistas y concesionarios.
La Asociación de Empresas de Transportación Terrestre y Turística de Baja California Sur ha solicitado desde hace algún tiempo la revisión de los servicios de transporte que operan en el municipio, ya que los concesionarios se han visto afectados por los “transportes piratas”, empresas no constituidas o personas que no trabajan en la modalidad de plataforma de transporte. Alegan que mediante “acuerdos” se está permitiendo esta situación, lo que justifica la petición de destitución de Salinas Ceseña.
Los transportistas encabezarán algunas movilizaciones el próximo 5 de mayo, por lo que se recomienda a los conductores que tomen precauciones al circular ese día. Hasta el momento, se desconoce el punto de partida de la manifestación o si se llevará a cabo sobre la carretera transpeninsular.