Prestadores y pescadores piden frenar impuesto de la Conanp
De nueva cuenta frente a las oficinas del Centro de Atención al Turista (Cattac), 15 cooperativas pesqueras y de prestadores de servicios turistico de Los Cabos se manifestaron en contra del nuevo cobro del brazalete que solicita la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dicho cobro tiene un valor de tres dólares por visitar o realizar cualquier actividad dentro de las Áreas Naturales Protegidas. De acuerdo con lo expuesto por pescadores turísticos, este cobro afecta la llegada de turistas, quienes se ven obligados a comprar el permiso para poder tener derecho a visitar las áreas naturales protegidas.
Desde el mes de noviembre del 2022, prestadores denunciaron estar siendo hostigados por la dependencias de Fonmar y Conanp para el cobro de dicho brazalete. De acuerdo con el secretario de la Asociación Mar Azul, Carlos Ángulo, explicó que dicha situación está afectando la disminución de los ingresos de los pescadores.
“Este es un destino turístico quedarían ser flexibles con los turistas que vienen y lo visitan, el turista llega al aeropuerto de Cabo San Lucas, se les cobra un impuesto, llega a los hoteles y otro impuesto, llegan a los muelles y se les cobra el uso, y ahorita con este brazalete, ¿usted cree que van a querer venir los turistas con estos impuestos?. Nosotros no estamos de acuerdo con que se cobre este brazalete. Si nos esta escuchando el presidente de la república, quite este decreto”.
Hasta el momento autoridades de Conanp no han dado declaración respecto a si dicho cobro debe ser obligatorio o sobre si los operativos que están realizando están hostigando a los prestadores de servicios.