Empresarios piden que excedente del impuesto turístico beneficie a Los Cabos
Para sorpresa de todos, el Gobierno del Estado dio a conocer que, el buen momento en materia turística que vive Baja California Sur, dejó como resultado un excedente de 100 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje.
Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado, resaltó que el 70% del excedente de lo recaudado, será aplicado a obras de infraestructura social, principalmente en la zona norte dónde recientemente los fenómenos hidrometeorológicos dejaron severas afectaciones a las comunidades.
En entrevista exclusiva para Tribuna de Los Cabos y CPS Noticias, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, confirmó que la importante recuperación que está viviendo el destino, logró que se registrará un importante recaudación de impuestos por parte del sector hotelero.
Los hoteleros agregaron que comenzaron pláticas con el Gobierno del Estado para que parte de ese recurso sea aplicado para mejorar la situación de la carente infraestructura con la que cuenta el destino turístico.
“Debido a los buenos resultados que ha venido dando el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; registramos una importante recuperación del Impuesto sobre Hospedaje por arriba de las expectativas, inclusive de los programas que ya teníamos pagados. Debido a que la administración federal está limitando al gobierno del estado en apoyo a la mejora de las vialidades; la iniciativa privada le interesa muchísimo que se realice inversión en infraestructura, porque es por el bien de todos que aquí vivimos”.
Referente si los empresarios aceptaron dar el 70% de ese recurso para obras públicas, Mauricio Salicrup dejó claro que primero se tienen que cubrir los pagos correspondientes a la promoción turística del destino; el restante que quede de ese ingreso, puede ser aplicado a programas de mejora en la infraestructura.
Los empresarios enfatizaron que el recurso que sea etiquetado para obra, será analizado y autorizado por la iniciativa privada, se busca que las cuentas sean transparentes; aplicar mal el recurso afectaría la imagen del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos.
“Se llegó al acuerdo que el comité técnico va analizar lo que tenemos pendiente de promoción turística, y el resto del excedente a través del comité técnico del fideicomiso, asignarlo a obra de infraestructura, y también en apoyo a un fideicomiso para desastres naturales. Es parte de lo novedoso de este programa, en el sentido de que al ser un impuesto que viene del hospedaje, tenemos que dejar constancia hacia donde se va el recurso, y particularmente en que se va usar”.
Hasta el momento, no se ha confirmado si continuarán las conversaciones con el sector empresarial, sobre todo qué porcentaje del recurso que se generó será aplicado en el municipio de Los Cabos, el cual es el que presenta mayor rezago de obra.