Juez ordena que regresen las escuelas de tiempo completo del país

0
248
Escuela Primaria António Mijares

Tras desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo durante el año 2019, este mes de septiembre, la Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, ordenó una sentencia de amparo para que las autoridades federales regresaran lo antes posible el programa educativo.  

Agregó que la nueva medida que interpusiera el juez, no impide que el programa “La Escuela es nuestra” continúe en operaciones, el cual fue implementado por el actual gobierno federal. Cabe aclarar que las autoridades pueden establecer nuevas reglas de operación y normas de fiscalización para garantizar que ambos programas subsistan y que las cuentas públicas sean transparentes.

En ese mismo sentido, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Saldaña Cisneros, aplaudió la acción por parte del juez, que de acuerdo con la legisladora, era necesario que este programa regresará, ya que los niños tienen el derecho de recibir un alimento y educación de calidad. 

“Hacemos un llamado para acatar la resolución judicial que ordena el programa de escuelas de tiempo completo que beneficia a casi 4 millones de niños y niñas. La SEP lo eliminó, y nosotros lo dijimos desde un principio que se estaban violentando los derechos de los niños y niñas a la educación. Hoy celebramos que la juez determina que la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda tienen que volver a instalar el programa”.    

Resaltó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 440 escuelas y alcanzó una cobertura de 27 mil planteles; beneficiando a 4 millones de niños, de los cuales 70 por ciento están ubicados en lugares de alta y muy alta marginación, además de que se dispersó en cerca de cuatro millones de educandos que recibía ahí su única alimentación nutritiva. 

Para la también presidenta estatal del PAN, los planteles educativos de tiempo completo, ayudaban a reducir la brecha de desigualdad que existe en nuestro país. 

“O sea que era un programa dirigido a los niños más vulnerables de este país, y cuyo objetivo era reducir esa brecha de desigualdad. Para miles de niños, representaba poder contar con comida en día, esta era su única comida nutritiva del día para estos niños y niñas. Por eso respaldamos esta orden que tiene el poder Judicial, pedimos a la autoridad que acate esta orden que ha dado esta juez.”   

A pesar de que se ordenó poner de nueva cuenta en marcha el programa de Escuelas de Tiempo Completo; la SEP y el resto de las autoridades demandadas, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden impugnar la resolución, evitando que de nueva cuenta inicie este programa.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones