Pintan muros de la escuela Simón Bolívar
Cansados del problema de la escasez de agua el personal de la escuela primaria Simón Bolívar pinta las bardas del plantel en un llamado a las autoridades para que les sea garantizado el vital líquido, así lo anunció su director Jesús Nicolás Beltrán Sánchez.
Mencionó que el llamado es para que el sistema de agua potable suministre de manera normal los tandeos del agua, ya que menciona que cuando llega el agua está dura menos de una hora por lo que no se alcanza a llenar ni los tinacos ni la cisterna y aseguró que los vecinos que viven a los alrededores del plantel cuentan con el mismo problema.
El director señaló que al ser este un problema añejo se ha acudido en diversas ocasiones a denunciar la situación ante SAPA obteniendo como respuesta, que al no tener alumnos en las escuelas estas no están consideradas como prioridad en el tandeo de agua, dejando de lado que a pesar de no estar en clases presenciales, los planteles necesitan de mantenimiento para que al regreso a la normalidad estas se encuentren en las mejores condiciones posibles.
“Queremos tener una escuela viva, no tener que sembrar árboles para reponer los que se están secando, los alumnos cuando regresen van a encontrar una escuela viva y los compañeros de intendencia se dedican a la tarea de hacer la limpieza y regado de plantas, ocupamos que en el sector centro llegue el agua de manera normal”.
Detalló que la poca o nula disponibilidad de agua ha sido un problema añejo en el plantel, tanto así que se han visto en la necesidad de contratar pipas ante la inexistencia del recurso lo cual cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia por Covid-19.
“Este problema ya es viejo ,la zona centro a pesar de que está muy concurrida el suministro de agua potable por sapa de tiempo atrás ha sido muy deficiente ocupamos que no nos den un trato preferencial simplemente que el tandeo dura lo suficiente con el bombeo y la presión suficiente para abastecer los hogares y mantener las escuelas vivas”.
El componente de agua para la salud de las personas es claro y ha sido evidenciado alrededor de la pandemia, por lo que resulta imprescindible que los efectos de la sequía a nivel nacional se tomen en consideración para el regreso a clases , todo centro educativo que se habilite deberá contar con el debido suministro de agua más ahora en tiempos de pandemia.
Este tema ha sido ignorado por parte de las autoridades en turno volviéndose la escasez de agua un peligro silencioso, ya que genera impacto en dos elementos claves para enfrentar enfermedades por Covid como lo es la higiene y la alimentación.
Por ellos los impactos directos de la sequía sobre las personas y la sociedad deben ser atendidos de manera urgente para garantizar el acceso en cantidad y calidad al recurso hídrico de acuerdo a la nueva demanda derivada de la pandemia, basta de la aprobación de proyectos inmobiliarios mientras que la ciudadanía no cuente con el abasto suficiente de agua potable.
Foto: Bismarck Moyrón