Pipas con larvicida, estrategia para combatir el dengue en Los Cabos
Luego de que la Secretaría de Salud de Baja California Sur informara que el 90% de casos confirmados con virus del dengue se encuentra en Los Cabos, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), en coordinación con la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) preparan pipas con larvicida.
Para ello, las autoridades realizaron un recorrido por los pozos de agua potable que distribuyen el vital líquido, cuyo resultado, fue extraer agua de los pozos Estrella y Tezal para las colonias Leonardo Gastélum, Chula Vista, Las Palmas, Caribe, Meza Colorada y Cabo Fierro de Cabo San Lucas, las cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, son las más afectadas.
Los encargados de los pozos tendrán la responsabilidad de que todas las pipas que salgan a repartir el agua potable lleven larvicida; además se llevará la dosificación en los puntos de almacenamiento del Organismo Operador, los cuales son: la Estación de Bombeo 3 (Eb3) de la colonia Las Palmas, el tanque de entrega de la colonia Gastélum, así como en el cárcamo de Cabo Bello y el cárcamo de rebombeo de Lomas del Sol.
Asimismo, las jornadas de fumigación para mitigarlo son de cinco a ocho de la mañana en Cabo San Lucas. Se le recuerda a la población que abran sus ventanas y puertas, mientras las unidades fumigadoras realizan su labor.
A nivel nacional, los casos de dengue han registrado un incremento, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han confirmado casi 15 mil casos.