Piperos acampan para cargar agua en La Paz

En La Paz un grupo de piperos acampó en las inmediaciones del pozo número 17, pasando la noche a la intemperie debido a las dificultades para cargar agua
0
417
Fila de pipas en La Paz

En La Paz un grupo de piperos acampó en las inmediaciones del pozo número 17, pasando la noche a la intemperie debido a las dificultades para cargar agua. En un video grabado en la madrugada del 26 de diciembre, los trabajadores muestran las condiciones en las que deben esperar, con temperaturas bajas.

En el video se muestra a los piperos alrededor de sus camiones, se puede observar a una personas fuera de los vehículos con sillas, una hielera y una casa de acampar, esperando su turno para llenar las pipas. A lo lejos se escuchan voces de los trabajadores charlando entre ellos sobre la situación.

Uno de los piperos en el video relató la situación mientras esperaba junto a sus compañeros. Según su testimonio, las limitaciones en la cantidad de agua y las largas esperas afectan su labor diaria y el sustento de sus familias.

“Algunos compañeros con sus pipas de 15 mil litros, que solo se le están otorgando 10 mil litros, ni siquiera la capacidad completa de la pipa. Pero estamos aquí esperando poder cargar para poder salir con los compromisos. Aguantando el frío, el estar sin la familia y solamente para poder llevar el sustento a nuestras casas”, expresó en el video.

Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló los esfuerzos en curso para ampliar la capacidad de abastecimiento y superar las dificultades que enfrentan.

“Ahorita, se les dio servicio de 15 pipas diarias nada más en el pozo número 17 y que se incrementó a 10 más en el mismo pozo. Nosotros estamos planteando la posibilidad de que en San Pedro existe un pozo prácticamente en el arroyo, el SAPA dice que no sirve la bomba que está en operación en estos momentos, pero los piperos están puestos para poder coadyuvar”, indicó Amadeo Murillo.

La situación de los piperos se ha visto agravada por la clausura del pozo Poloni, una fuente de abastecimiento de agua en la región. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el cierre se debió al uso irregular del pozo, ya que estaba destinado exclusivamente a actividades agrícolas y no para la venta a particulares.

En respuesta al cierre del pozo y a las dificultades en el suministro, los piperos llevaron a cabo una manifestación. El pasado 13 de diciembre, bloquearon el puente 8 de octubre en La Paz durante aproximadamente nueve horas, exigiendo soluciones a las autoridades para reanudar el suministro de agua.

Por su parte las reacciones de los ciudadanos en redes sociales han instado a los piperos a buscar alternativas que no perjudiquen a la comunidad. En comentarios resaltan la idea de que las manifestaciones se realicen en lugares donde no afecten a la población, sugiriendo que se lleven a cabo frente a edificios gubernamentales en lugar de bloquear vías públicas.

Hasta el momento, no se ha llegado a una solución definitiva que permita a los piperos reanudar sus actividades con normalidad. La comunidad sigue atenta al desarrollo de esta situación, que afecta tanto a los trabajadores del sector como a los ciudadanos que dependen del suministro de agua potable en La Paz.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasPiperos