Tras liberar puente 8 de Octubre, piperos anuncian que retomarán protestas el lunes
Los transportistas de agua potable que mantuvieron bloqueado el puente 8 de Octubre el viernes 13 de diciembre concluyeron su manifestación tras acuerdos preliminares con autoridades del Gobierno del Estado. Sin embargo, advirtieron que retomarán las protestas este lunes 16 si no reciben una solución concreta al problema del suministro de agua.
Joel Alberto Ceseña Castro, subsecretario general del Barzón Popular en Baja California Sur, informó que la decisión de levantar el bloqueo fue tomada de manera unánime por los transportistas tras una reunión con el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez.
“Llegamos a un acuerdo por decisión de todos los transportistas piperos en pasarnos a retirar, para el día lunes volver a retomar el tema del transporte del servicio de agua potable en la ciudad de La Paz”, Ceseña Castro señaló.
Los piperos habían bloqueado el puente como medida de presión para exigir la reapertura del pozo 152 conocido como Poloni, ubicado en la colonia Olas Altas, el cual fue cerrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este cierre, argumentan, ha afectado gravemente su capacidad para operar, generando retrasos en el suministro de agua a sectores esenciales como hospitales, hoteles, restaurantes y hogares.
Aunque Ceseña Castro calificó como favorable la recepción de las autoridades, enfatizó que las demandas de los transportistas aún no han sido resueltas. Ceseña Castro ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas.
“Pedimos disculpas a todas la sociedad en general por haber ocasionado este caos vial en nuestra ciudad de La Paz pero fue necesario por la escasez de agua, que actualmente nos hace falta para emprender nuestro negocio y surtir el agua a nuestras ciudadanía […] Ojalá que haya una respuesta favorable para cada uno de los transportistas y la ciudadanía en general”, agregó Ceseña Castro.
El puente 8 de Octubre, una de las principales vialidades de la ciudad, quedó liberado tras más de 9 horas de congestionamientos que afectaron a miles de automovilistas. Los libramientos Daniel Roldán y Juan de Dios Angulo, utilizados como vías alternas, también registraron alto flujo vehicular durante el bloqueo.
Hasta el momento el desarrollo del conflicto se mantiene en observación, mientras los transportistas y el Gobierno esperan llegar a un acuerdo definitivo.