Variante “Pirola” del Covid-19 no preocupa al sector hotelero de Los Cabos
Tras la noticia de la Secretaría de Salud sobre el primer caso registrado de la variante Pirola de Covid-19 en la Ciudad de México, así como en el marco de la llegada de visitantes a Los Cabos como parte de la temporada vacacional decembrina, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, señala que no es una situación alarmante.
Orcí Fregoso detalló que la pandemia por Covid-19 definió protocolos de salud que en distintas áreas hoteleras siguen vigentes y que mantienen una relación constante con la Secretaría de Salud para estar al tanto de esta nueva variante.
“Afortunadamente los protocolos de seguridad que se instalaron durante la pandemia han seguido al pie, bajaron quizá los más notorios el uso del cubrebocas, sin embargo el uso del mismo en ciertas área se sigue utilizando y las certificaciones de salud que obtuvieron los hoteles se han seguido renovando, entonces esto también nos sirve para de cierta manera proteger tanto a los colaboradores como a los visitantes, solamente estamos observando muy puntual de esta nueva variante y ver que si con lo que estamos haciendo hasta ahorita estamos cubiertos o ver cómo evoluciona y tenderemos que poner más protocolos como en inicio de la pandemia. Estamos además siempre trabajando con las autoridades de salud, que hasta el momento no han alertado del tema, pero como lo comento, estaremos con muy puntual seguimiento”, señaló Lilzi Orcí.
Hasta el momento, la variante Pirola ha reportado contagios en países como Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Israel, Dinamarca y ahora México. Hasta el momento, no se le asocia con ninguna enfermedad grave, pero el sector salud advierte sobre su alta capacidad de contagio y se prevé que durante la temporada invernal se increméntenlos casos confirmados.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México declararon el fin de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California Sur recomienda mantener medidas preventivas, así como acudir a realizarse una prueba ante cualquier síntoma en cualquiera de sus centros de salud de cada municipio, donde se ofrecen pruebas gratuitas.
GC