Pirotecnia y su impacto en mascotas: ¿Qué tan dañino es para ellos?
Las diversas festividades que involucran el uso de la pirotecnia, como las celebraciones de fin de año, se han convertido en una tradición que genera serias consecuencias para las mascotas. Asociaciones de rescate animal alertan sobre los altos niveles de estrés y las posibles afectaciones físicas que estas explosiones pueden causar en perros y gatos.
En entrevista con CPS Noticias, Trinidad Arreola, representante de la Asociación Luna Voz de Esperanza AC, explicó que las mascotas tienen un sistema auditivo mucho más sensible que el de los humanos. Por ello, los estruendos pueden provocar efectos como taquicardias, temblores, desorientación y, en casos extremos, intentos de huida que a menudo terminan en accidentes.
“Lo que más afecta aquí es desgraciadamente la gente que tiene perros que no cuida en su casa o que están fuera de esta, que no cuentan con un domicilio seguro ni dentro ni fuera, ¿Qué pasa en estas situaciones en 24 de diciembre, año nuevo o festividades donde hay cohetes? pues los perritos no saben hacia dónde dirigirse, corren despavoridos sin pensar nada y al día siguiente amanecen varios muertos en la carretera porque agarran camino”, expresó Arreola.
Arreola lamentó que estas tradiciones continúen y que sean los padres de familia quienes faciliten a los menores de edad estos dispositivos que, además de ser peligrosos para ellos, causan graves daños a las mascotas. También destacó la necesidad de que las autoridades locales avancen en la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia en la región.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas compartió las siguientes recomendaciones para cuidar a las mascotas durante las festividades de fin de año:
1.- Crear un lugar seguro para ellas.
2.- Pasear a las mascotas antes de que inicien los fuegos artificiales.
3.- Ofrecerles juguetes que las mantengan ocupadas.
4.- Evitar salir durante los estruendos.
5.- Mantener su identificación actualizada en caso de pérdida.
6.- Consultar con un veterinario si es necesario.
7.- Permanecer cerca y mantener la calma para transmitir tranquilidad.
Estas acciones pueden hacer la diferencia en el bienestar de las mascotas durante esta época de celebraciones, evitando así accidentes y situaciones de estrés innecesarias.