Pirotecnia provoca incendio en dos casas de Cabo San Lucas durante Año Nuevo
Durante las festividades de fin de año, el mal manejo de la pirotecnia causó varios accidentes en el municipio. En la noche de Año Nuevo, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas atendió dos emergencias en las que dos viviendas resultaron dañadas debido al uso indebido de fuegos pirotécnicos.
Entérate: Múltiples accidentes viales en Los Cabos marcan el último fin del 2024
Juan Carbajal Figueroa, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, informó que durante el recorrido realizado por diversas colonias de la delegación, se observó a niños de entre 6 y 12 años manipulando artefactos explosivos sin la supervisión de un adulto. Esta falta de control, advirtió, fue la causa de varios incidentes.
“La noche del último día de diciembre si fue bastante activa para el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se atendieron alrededor de 18 servicios de emergencia dentro de los cuales se destaca tres incendios en vivienda en diferentes colonias de Cabo San Lucas. Dos de ellos se sospecha que fueron a causa de los fuegos pirotécnicos y otro por fuga de gas. Fueron tres viviendas, más una gran cantidad de servicios prehospitalarios para personas intoxicadas por alcohol”.
Carbajal Figueroa también señaló que, en comparación con años anteriores, las llamadas de emergencia y las denuncias relacionadas con el uso de pirotecnia aumentaron considerablemente. La institución consideró que el control sobre estos explosivos fue insuficiente, lo que generó molestias y afectaciones en la comunidad.
“Se recibieron muchas quejas al teléfono del personal, dónde reclamaban el uso de la pirotecnia excesiva, sobre todo en el incremento en la potencia de los explosivos. Se escuchan verdaderos cohetes que alertaban a la gente y lastimaban los oídos de las mascotas”.
A pesar de que el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de Protección Civil, emitió recomendaciones para evitar el uso de pirotecnia y organizó un operativo para sancionar la venta ilegal de estos artefactos, muchos ciudadanos hicieron caso omiso de las advertencias.
EU