Plaga de garrapatas en Mulegé; autoridades toman medidas

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, declaró que las garrapatas estaban entre la tierra, como si fueran hormigas
0
974
Perros generan plaga de garrapatas en Mulegé, BCS

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, declaró que siguen luchando por combatir la plaga de garrapatas en su municipio. Si bien la presencia de estos animales ha disminuido, aún queda trabajo por hacer. Destacó que este es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

“Tenemos un equipo muy fuerte de fumigación. Hemos ya bajado mucho, por fin, el índice de garrapata. La garrapata estaba entre la tierra y era como si fueran hormigas. De ese nivel de gravedad. La verdad que fue muy preocupante. Sí, se atendió por parte de la Secretaría de Salud y quiero agradecer a Zazil que lueguito nos apoyó”, dijo.

° Por falta de higiene hay ratas en hospitales: experto en plagas

Además de las labores de fumigación, la presidenta municipal resaltó que también se están llevando a cabo medidas de control animal para disminuir el número de perros callejeros. Asimismo, informó que ya tomó protesta el Consejo de Protección Animal.

“Se ha esterilizado a más de 500 animalitos. Se está trabajando también en concientización con la gente. Se está trabajando con fumigaciones. Se están fumigando las casas de las personas también que tienen animalitos, o sea, se está haciendo un trabajo muy arduo […] Hay como un parquecito ahí que estaba muy infectado, pero sobre todo las viviendas, o sea, también es un tema cultural”, manifestó.

Aguilar Villavicencio recordó que hace cerca de dos años se registró el fallecimiento de una menor y su padre en Mulegé a causa de la rickettsia, una enfermedad transmitida por la mordedura de la garrapata. Durante el 2022, el número de casos de rickettsia contabilizados en el municipio fue de cuatro. Actualmente, de acuerdo con la alcaldesa, no se tiene registrado ningún contagio de dicha enfermedad.

Cabe recordar que los síntomas de la rickettsia en humanos son fiebre, dolor de cabeza, confusión mental, vómitos, dolor abdominal, diarrea y tos. Ante cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a una unidad médica.

Andrea Villarreal