Plan B representa un retroceso en los derechos de las mujeres: especialista

0
369

De acuerdo a análisis hechos por expertos en materia electoral, el Plan B de la Reforma electoral afecta los derechos políticos de las mujeres y no garantiza la igualdad en los procesos electorales. Las modificaciones a la ley, prohíben la intervención de la autoridad electoral en el cumplimiento de la paridad para la postulación de candidaturas y dirigencias partidistas.

Con ello, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral ya no podrán vigilar el respeto de los derechos políticos de las mujeres ni sancionar su incumplimiento. Las acciones afirmativas quedarán a discreción de los partidos políticos.

En este sentido, la ex vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia, apuntó que con todo esto se frenan y se eliminan algunos de los avances en la lucha por obtener más espacios para las mujeres en la vida política del país.

“Claramente hay un retroceso en lo que había conseguido para las mujeres, para competir. O sea, sí se mantiene la paridad, pero ahora sin estas acciones afirmativas la competencia electoral vuelve a ser una cancha dispareja. Tendrán que ir a un proceso electoral, que va a ser muy complejo, muy competido, que empieza ya este año”, dijo.

Por su parte, la activista por los derechos de las mujeres, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, cuestionó cómo se garantizará que los partidos políticos apliquen la paridad si no hay nadie que los vigile.

“En en lo que tiene que ver en los partidos políticos, existen diagnósticos de cómo a las mujeres les cuesta el doble o el triple poder aspirar a un cargo y, cuando están en el cargo, todas las dificultades, las discriminaciones, porcentaje de presupuesto, menos porcentaje en los tiempos en las campañas”, resaltó.

Oceguera Rodríguez destacó que con el Plan B, además, se eliminan medidas como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género. Puntualizó que esto es preocupante, pues abre la puerta a que en el próximo proceso electoral se postulen violentadores.

Andrea Villarreal