Planta desalinizadora de Cabo San Lucas opera a menos del 40% de su capacidad
Debido a problemas en la distribución de agua potable a través de la red del Organismo Operador de Agua Potable, el gerente de la dependencia, Alejandro Herrera, informó que la planta desalinizadora solo está produciendo entre 80 y 90 litros por segundo, lo que representa apenas el 36% de su capacidad total. Esta situación ha afectado a cientos de habitantes que en las últimas semanas han exigido agua potable.
La gerencia de Agua Potable en la delegación de San Lucas señaló que, a pesar de estas limitaciones, se ha logrado restablecer el servicio en colonias como Cangrejos y Altamira, que también han recibido apoyo mediante el Programa Emergente de distribución de agua en pipas.
“La planta desalinizadora está produciendo aproximadamente de 80 a 90 litros por segundo, esto es lo más regular que nos ha estado entregando. Sin embargo, esto nos ha permitido avanzar en el paro técnico que tuvimos la semana pasada, hemos avanzado en el restablecimiento del servicio en colonia como Cangrejos, Altamira y mismas que han estado recibiendo agua potable del programa emergente, derivado del rezago que tenían en los días de servicio que se les debía suministrar”.
De las 23 colonias registradas con problemas de agua potable, la dependencia informó que al menos la mitad se ha logrado regularizar el servicio. Respecto al servicio gratuito de distribución de agua en pipas, Herrera destacó que hasta el momento se ha beneficiado a 1,800 familias.
“Nosotros teníamos diagnosticadas 23 colonias de las cuales al menos a la mitad ya les ha llegado el servicio de agua potable a través de la red, las otras colonias ha sido a través de este programa. Te puedo decir que el día de hoy hemos recibido 1,500 solicitudes, pero también se han beneficiado de manera directa 1,800 familias con este programa”.
Tras las manifestaciones realizadas en la Carretera Transpeninsular, las autoridades establecieron comunicación con los ciudadanos afectados para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, los ciudadanos señalaron que los programas y acciones implementados por las autoridades no los han beneficiado, por lo que las protestas continuarán en los próximos días.