Plantación masiva de girasoles: una solución para salvar a las abejas
La polinización es uno de los procesos más importantes para los ecosistemas, pues gracias a ella tenemos biodiversidad y reproducción de plantas. La polinización es un proceso que ayuda en el 70% de los cultivos de alimentos que consumimos.
De este proceso se encargan algunos insectos y entre los principales encargados de esta actividad se encuentran las abejas, por lo que tienen un papel de suma importancia para la naturaleza y nuestra vida diaria.
Uno de los proyectos que existen para ayudar a las abejas, es construir santuarios de girasoles donde se siembra esta flor en grandes cantidades, estos lugares son ideales para facilitar el proceso de polinización y ayudar a los ecosistemas.
Santuario de girasoles en Oaxaca
Esta iniciativa se realiza en Oaxaca y la península de Yucatán, dónde abundan las abejas mexicanas. Las abejas no solamente nos dan miel, también producen cera, polen y propóleo
Campesinos de la Sociedad Integradora Agroempresarial Río Verde, en Oaxaca, iniciaron en 2019 un proyecto agroturístico que terminaría en un gran santuario de 200,000 girasoles de cinco especies diferentes, plantados en un área de 3 hectáreas.
Este santuario está en el km 79 de la carretera Costera del Pacífico, en los Llanos del Espinal, en Villa de Tututepec, Oaxaca.
Este santuario es un excelente refugio para las abejas además de ayudar con el cambio climático, se encuentra abierto al público y tiene recorridos guiados, donde cada visitante se puede llevar un girasol recién cortado y de preferencia hay que visitarlo durante el mes de marzo.
Santuario de Mazatlán
En el año 2022, Juliana Michel Esparza, rescató un campo de girasoles y este año ha vuelto a cultivarlo, el lema de Juliana es “¡Salvemos a las abejas!”, aunque en un principio este proyecto no fue pensado como atractivo turístico, su difusión a través de redes sociales hizo que ganará popularidad y que se volviera un sitio abierto al público.
Este terreno está ubicado en la entrada del ejido Palmillas, al noreste de Mazatlán
¿Las abejas están en peligro de extinción?
Probablemente debido a su pequeño tamaño se subestima la importancia que las abejas tienen para los ecosistemas y nuestra alimentación, pues podrías preguntarte que tiene que ver una abeja con nuestra comida diaria, ya que ellas no forman parte de la dieta como tal, sin embargo, como mencionamos anteriormente ayudan de sobremanera al proceso de polinización que da como resultado frutas y verduras que consumimos a diario, por lo que las abejas están presentes de manera indirecta en nuestra dieta diaria.
Existen factores que amenazan a las abejas y que han hecho que este pequeño insecto se encuentre en peligro de extinción:
- Pérdida y deterioro de hábitats
- Prácticas de agricultura industrializada, como los monocultivos y el uso de plaguicidas
- Parásitos y enfermedades
- Especies vegetales y animales invasoras
- Cambio climático
Es importante tomar conciencia y medidas para cuidar a todos las especies con las que compartimos nuestro planeta, pues por más pequeñas que sean todas las especies son de suma importancia para el equilibrio.