Planteles educativos sufrieron daños menores tras el paso de Kay
La secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que 92 planteles educativos fueron afectados por el paso del huracán Kay. Apuntó que la mayoría de ellas se encuentran ubicadas al norte del estado.
Aunque los daños no fueron graves, explicó que se encuentran evaluándolos para calcular el monto al que ascenderán los costos de reparación.
“Algunas en la impermeabilización, que se llovieron las aulas, otras en el cerco perimetral que fue derribado por el huracán y daños menores tuvieron las escuelas, pero estamos haciendo las evaluaciones con respecto a eso porque en la declaración de desastres naturales tenemos que dar cuenta de cómo quedó la infraestructura física educativa”, especificó.
La titular de la SEP comentó que, debido a que se cuenta con poco personal para este tipo de trabajos, les tomará algunos meses regresar las escuelas a la normalidad. Sin embargo, esperan que las labores concluyan antes de que finalice el año.
“Yo creo que en el transcurso del semestre se estarán reparando todos los daños que tienen las escuelas. No tenemos tantos equipos para que estén en las reparaciones, pero, les digo, no son daños mayores”, afirmó.
Meza Osuna enfatizó que, al ser afectaciones menores, estas no han impedido que los alumnos continúen con las clases, por lo que su desempeño académico no se verá rezagado.
Cabe recordar que, luego de que se levantara la alerta por el huracán Kay, personal administrativo, docentes, directivos e intendentes se unieron para limpiar las escuelas y que, de esta manera, niños y jóvenes pudieran regresar lo más pronto posible a las aulas.