Los planteles son responsables de instalar los filtros sanitarios en escuelas de BCS
Por disposición oficial, los planteles educativos de todos los niveles educativos son responsables de instalar y dar seguimiento a los filtros sanitarios para la prevención de Covid-19.
De acuerdo con los lineamientos oficiales publicados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se debe designar un Consejo Participativo de Salud Escolar, integrado por maestros, padres o tutores, indicó José Manuel Larumbe Pineda, titular de la dependencia.
“Son diferentes los puntos que se pueden checar, uno de ellos, y que es un protocolo general sanitario, está en la página de Coepris; son puntos muy básicos que ya todos los conocemos. […] En planteles educativos son recomendaciones y estamos a la orden para trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación, pero es la misma escuela que está encargada de cualquier filtro que ellos quisieran poner y, sobre todo, darle seguimiento a este protocolo”.
Dada la decisión oficial del Comité Estatal de Seguridad en Salud para el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, Larumbe Pineda sostuvo que los filtros deben aplicar medidas básicas preventivas, como el uso de gel antibacterial o lavado de manos.
“Derivado del Comité de Salud Estatal, se llevó a cabo la determinación de que el uso de cubrebocas va a ser obligatorio en lugares cerrados […] se recomienda contar con dispositivos de gel antibacterial en las entradas y, sobre todo, se recomienda la limpieza del lugar”.
Finalmente, señaló que aun cuando los niveles de contagios presentan 268 casos activos en Baja California Sur y que contrastan con las cifras de años anteriores, es importante que la ciudadanía, principalmente madres y padres, protejan y salvaguarden la salud de los infantes por cualquier sintomatología que pueda tener o molestias en caso de resfriados en esta temporada.