Nueva plataforma estatal desconcierta a transportadoras turísticas
Tras darse a conocer la eliminación del sistema de sellos por parte de la Dirección del Transporte Estatal, con el objetivo de mejorar el servicio y regular de manera adecuada las operaciones de las transportadoras turísticas. El presidente de la Asociación de Transportadoras Turísticas de Los Cabos, Miguel Ángel Mena González, comentó que desconocen cómo funcionará ahora la nueva plataforma.
Representantes del Frente Turístico, de la cual forma parte esta asociación, señalaron que desconocen la forma de operar y sobre todo quién va a operar la plataforma. Desde hace cuatro meses que se canceló el sistema de sellos, han estado operando sin que la autoridad regule el tema del transporte turístico.
“Hasta el momento no hemos tenido, ni hemos sido informados, ni hemos tenido reunión alguna con la autoridad. Si escuche una entrevista con el director del transporte estatal sobre el inicio de la plataforma, pero las empresas que estamos representadas en el Frente Turístico, a través de diferentes asociaciones. No estamos enterados de cuáles son las reglas del juego, ¿cómo se operaría? ¿Quién operaría esta plataforma?.”
A pesar de las afirmaciones del Gobierno Estatal de que la eliminación de los sellos tenía como objetivo mejorar el servicio ofrecido por los transportistas, las compañías de transporte turístico afirman que no han observado avances en la inspección y regulación del servicio de transporte privado.
Los transportistas han denunciado un aumento en el número de personas que prestan servicios de transporte sin concesión desde la cancelación de los sellos. También han detectado que vehículos particulares participan en estas prácticas ilegales.
“Durante estos meses que no hemos utilizado este sistema, y todavía no entra el nuevo proyecto para transparentar los servicios que nosotros prestamos, tampoco hemos visto ningún avance en temas de inspección. Hemos visto que sigue creciendo el número de personas que prestan el servicio sin concesión y sin permisos”.
Desde 2016, empresas de transporte turístico y taxistas en DMCS acordaron trabajar en armonía, respetando el Sistema de Sellos oficial. Este sistema se creó para evitar prácticas irregulares y garantizar rutas y horarios de servicio, evitando servicios piratas que afecten la imagen del destino.
Según cifras de la Asociación de Transportadoras, el Frente Turístico está conformado por cuatro asociaciones que conforman un aproximado de 200 empresas transportadoras, representando el 85% del parque vehicular que ofrece el servicio de transporte turístico.