Playa Balandra, la favorita de los turistas aún en temporada invernal
Uno de los lugares más atractivos de Baja California Sur es la playa Balandra, ubicada en el municipio de La Paz. A lo largo del año, este espacio natural recibe a un alto número de visitantes, y el periodo invernal de vacaciones no fue la excepción. Así lo afirmó Dilia Meza Castro, directora del Área Protección de Flora y Fauna Balandra.
“Nosotros en esta época decembrina hemos mantenido la capacidad de carga, es decir, 450 personas turistas y todavía quedan los 100 espacios para los paceños en los dos bloques. Hemos tenido lleno total en las dos semanas de vacaciones”, declaró.
Cabe recordar que, debido a que se trata de un área natural protegida, en Balandra el ingreso está limitado a 900 personas al día. El acceso se divide en dos turnos de 450 visitantes. El primer bloque puede permanecer en la playa desde las 8:00 hasta las 12:00 horas. El segundo, desde las 13:00 hasta las 15:00 horas.
En este sentido, Meza Castro recalcó que para reforzar las labores de protección han implementado el filtro de control para el acceso y la educación ambiental, es decir, a cada persona que ingresa se le dan a conocer las reglas del sitio, como no dejar basura. Comentó que afortunadamente no han tenido dificultades para que los visitantes respeten los reglamentos, lo que hace más sencillas las tareas de los vigilantes.
La directora dijo que cuentan con seis guardaparques en campo, así como con un grupo de Vigilancia Comunitaria para la supervisión. Indicó que, por lo general, tienen a más de 12 personas vigilando el área natural protegida.
En cuanto a los senderos, los cuales se han popularizado por la hermosa vista que se observa desde ellos, destacó que están abiertos al público en general, aun durante el atardecer. El acceso a este sitio es independiente del ingreso a las playas, por lo que todas las personas pueden acudir a ellos para disfrutar de la belleza de la bahía de La Paz.
LLG