Playa “El Comitán”; en peligro de convertirse en área contaminada

Siendo también área natural protegida gracias a sus manglares y fauna endémica, vecinos denuncian los malos hábitos de ciudadanos y turistas que no recogen su basura, lo cual puede afectar gravemente el ecosistema marino de BCS.
0
996
Basura

La Paz.- Desgraciadamente, quienes comúnmente visitan la playa “El Comitán”, han notado el deterioro de la zona. Esto debido a las personas que de manera recreativa pasan el rato y no toman medidas de preservación y cuidado del medio ambiente, tal como lo expresó una ciudadana que suele limpiar el lugar:

 “Yo acostumbro mucho a ir en las mañanas, como a las 5 de la mañana a la playa. Y me da mucha tristeza y mucho coraje, que hay mucha basura. La gente va un día antes; los domingos, los sábados… Bueno, se van a refrescar y dejan muchísima basura… ¿Y cuál fue mi sorpresa? Que viera cuánta basura había allá donde estaba el barquito varado, que por cierto lo quitaron por lo mismo porque la gente llegaba y dejaba muchísima basura, y empezaron a poner muchos botes de basura. Hay botes de basura cada tantos metros, me da mucha tristeza ver que la gente está a unos 3-4 metros del bote de basura y dejan sus bolsas con basura, botellas de cerveza, de refresco, pañales, comida tirada, siente uno como mucha impotencia”.

Recordemos que en la zona se encuentran unos manglares y aves endémicas de la región, una de las razones por las cuales es un área natural protegida. En este sentido, si las cosas siguen de esta forma, las playas pueden verse en un estado de contaminación grave que afectaría el ecosistema marino:

“Y sí da coraje, porque yo he visto esa playa limpia porque se han hecho campañas de limpieza y quedan limpias, muy bonita se ve. Pero sí, tiene muchos días eso, de que está muy sucia, la gente es muy sucia, muy irresponsable, no se lleva su basura y tantas campañas que se han hecho”.

Esta playa es una opción ideal para disfrutar del ambiente natural y representa una riqueza propia de Baja California Sur, es por ello que debemos ser más conscientes de nuestras acciones, siempre preservando este gran patrimonio natural para el beneficio de la comunidad.

Sofía Apodaca