Playas de Los Cabos aptas para los turistas

0
552
Vacacionistas en playas de Los Cabos en Semana Santa

En un recorrido efectuado por el equipo de reporteros de CPS Noticias y Tribuna de México, se verificó el cumplimiento de los estándares de calidad de agua en las playas El Chileno y Palmilla, según la información publicada por las autoridades municipales y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur.

Durante la visita a la playa El Chileno, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) presentó una infografía que mostraba los niveles de bacterias en las aguas del lugar. Según un estudio realizado el 23 de marzo pasado, la COEPRIS indicó que el nivel de bacterias escherichia coli y enterococcus faecalis era de 1.8 y 10.0 respectivamente, lo que significa que es una playa apta para los bañistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa con más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua no es apta para el nado.

Infografía de los niveles de bacterias en las playas de Los Cabos.

Por otro lado, en la playa Palmilla, que también cuenta con certificación Blue Flag, se observó en la infografía del lugar que es una playa segura para los bañistas, con un nivel de 2.0 de bacteria E. Coli y 10.0 en la bacteria E. faecalis.

Enterococcus faecalis es un tipo de bacteria común en los intestinos de todas las personas, aunque no representa un riesgo para su huésped, puede causar infecciones urinarias, peritonitis, meningitis, endocarditis y otras condiciones como sepsis si se esparce a otras partes del cuerpo.

La bacteria E. coli se propaga a través del agua o los alimentos contaminados, y se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, así como en el medio ambiente, y a veces en alimentos y agua no tratados. La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y forman parte de un tracto intestinal sano, pero algunos pueden causar enfermedades graves, como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo.

En cuanto a la afluencia de turistas, el jueves pasado se encontró un nivel medio de visitantes. Se observó la presencia de personal de seguridad y Protección Civil, quienes comenzaron a realizar visitas de supervisión a cada una de las playas del destino cabeño, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Se hace un llamado a los asistentes a respetar las indicaciones del personal de vigilancia y de las autoridades correspondientes, para garantizar un saldo blanco durante esta Semana Santa.

Daniel Gudiño