No te metas a las playas; hay riesgo de contaminantes tras el paso de “Hilary”

0
860

El paso de “Hilary” por las costas de Baja California Sur provocó el derrame de aguas negras, debido al colapso de la red de drenaje, y la corrida de arroyos. En la ciudad de La Paz ambos desembocan en el malecón, por lo que la titular de la Secretaría de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, hizo un llamado a la ciudadanía y a los turistas para que eviten ingresar a las playas en los próximos días.

“La recomendación es que no se utilicen las playas en los siguientes cinco días en las que hubo lluvias porque hay arrastre, efectivamente, de contaminantes y aunque ha habido pocos derrames de aguas negras, que se han estado atendiendo, es importante considerar que también podría llegar a tener una contaminación. Posterior a eso se tomarán las muestras pertinentes para que podamos estar seguros de que están limpias, pero generalmente después de cinco días no hay ningún problema para usar las playas”, comentó.

La secretaria destacó que hasta el momento no existe un riesgo de salud definido en las playas de la media península. Sin embargo, aunque algunas puedan estar abiertas al público, el consejo es no acudir a ellas hasta que se realice el muestreo correspondiente por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Cabe destacar que ni el viento ni la lluvia ocasionados por “Hilary” en el municipio de La Paz impidieron que las personas acudieran a las playas. El sábado por la tarde elementos de la Marina Armada de México tuvieron que retirar a familias que se encontraban en las playas de La Paz. Así lo informó el jefe de Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Joel Sandoval Gómez.

“Aquí en la Cuarta Región Naval La Paz realizamos recorrido de seguridad y disuasión en las playas de mayor afluencia turística. Aún así, a pesar de las condiciones meteorológicas, encontramos bastante gente en la playa Tecolote. Balandra y la otra playa se cerraron”, mencionó.

Aunque las condiciones climatológicas ya permiten la realización de actividades acuáticas en la Bahía de La Paz, los residentes y los turistas habrán de esperar unos días más para disfrutar de las playas.

Andrea Villarreal