Plazas del IMSS Bienestar se quedaron en promesas
Cientos de trabajadores del sector salud continúan a la espera de las plazas que les prometieron el año pasado, las cuales se quedaron en promesas. Así lo indicó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 61, Isabel de la Peña Angulo, quien enfatizó que son 1,050 personas las que laboran bajo el esquema de eventual.
“No se han otorgado plazas. Son plazas promesas. Nosotros estamos trabajando; en el Sindicato de Salud tenemos 98 plazas que están ahorita, ya dimos cabeza de rama, continuamos con el escalafón y vamos a dar esas 98 plazas de pie de rama, pero IMSS Bienestar aún no ha dado ninguna plaza”, expuso la líder sindical.
Fue el 28 de octubre de 2022 cuando el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que a partir de enero del 2023 se entregarían más de 1,000 plazas al sector salud de Baja California Sur como parte de la transición al IMSS Bienestar. A seis meses de esas declaraciones, los trabajadores aún no han recibido sus contratos.
Por otra parte, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha generado incertidumbre en algunos trabajadores. En este sentido, De la Peña Angulo manifestó que los empleados seguirán laborando bajo el mismo esquema y que se mantendrán al pendiente de esto.
“Estamos atentos. Hemos tenido acercamiento con el Gobierno del Estado, hemos estado trabajando con la secretaria de Salud para que podamos darle certeza a los trabajadores que no se va a lesionar absolutamente ninguno de sus derechos”, mencionó.
Por último, reiteró que como sindicato vigilarán que no se vulneren los derechos de la base trabajadora. Asimismo, revisarán la manera en la que serán incluidos en el IMSS Bienestar a través de los programas federales.