Pleno del TEE-BCS resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano
Durante la Sesión Pública de Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, realizada el martes 5 de junio del año en curso en punto de las 18:00 horas, la Magistrada, Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz y los magistrados electorales Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, resolvieron tres Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), promovidos ante este Órgano Jurisdiccional Especializado en Materia Electora. Uno de ellos por los C. Lic. Francisco Javier Beltrán y C. Moisés Ramírez Aguayo, aspirante al cargo de Diputado Local por el distrito 3, en contra de la designación del C. Esteban Ojeda Ramírez, como candidato a Diputado Local por el distrito 3 por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dentro del Expediente TEE-BCS-JDC-011/2018, y acumulado TEE-BCS-JDC-016/2018.
Al respecto y una vez analizado y discutido el proyecto de resolución presentado por el Magistrado Ponente, Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, por unanimidad de votos, la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno, resolvieron, declarar infundado los motivos de la denuncia.
Así mismo se resolvió el proyecto de resolución, emitido por el Magistrado Ponente, Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, en el Expediente TEE-BCS-JDC-022/2018, integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), interpuesto por la C. Blanca Esthela Meza Torres, representante del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del C. Ramón Alejandro Tirado Martínez, representante del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por actos de violencia política de género.
En este sentido y posterior a una intensa discusión y análisis sobre el particular, se declara infundados los agravios hechos valer por Blanca Esthela Meza Torres, resolviendo por mayoría de votos de los Magistrados Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, con voto particular y en contra de la Magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, quien en su intervención destacó la necesidad de analizar a detalle el contexto particular de desigualdad en que se desarrollan el acto denunciado, con conductas reiteradas que articuladas nos permiten visualizar la violencia política en razón de género, por ello es importante emitir una sentencia que garantice el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de la actora, que sea un precedente para que en adelante esta malas prácticas al interior de los partidos políticos cesen.
Finalmente, y tal como lo establecía el orden del día, previamente circulada, la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno, resolvieron el proyecto de acuerdo de sobreseimiento emitido por el Magistrado Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, en el Expediente TEE-BCS-JDC-001/2018 y su acumulado TEE-BCS-JDC-002/2018, integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), interpuesto por los CC. Juan Mauricio Albañez Albanez, y Reynado Zatarain Valera, en contra del Ayuntamiento de Los Cabos, por la omisión del pago de las remuneraciones económicas por el ejercicio del cargo, estableciendo en la Sentencia, en razón del marco jurídico aplicable, se advierte que desaparecieron las causas que motivaron la interposición de los escritos de demanda, es decir, se actualiza la causal de sobreseimiento prevista en el artículo 37, fracción III, toda vez que, ante este órgano jurisdiccional electoral, la autoridad responsable presentó y exhibió los documentos con los cuales acredita haber cubierto las prestaciones reclamadas por los CC. Juan Mauricio Albañez Albañez y Reynaldo Zatarain Valera.