Plusvalía de viviendas en Los Cabos puede disminuir por problemas de agua y movilidad
En 2022 el precio de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario se disparó un 15% en Los Cabos, destino turístico favorito de canadienses y estadounidenses, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Con el aumento de precios, el promedio para comprar un inmueble en México es de 1.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo con SHF en Los Cabos el precio medio es de 5,766,770 pesos.
A pesar de importante valor económico de las propiedades a nivel nacional, el tema de la falta de agua potable y los problemas de movilidad es un problema latente que pone en riesgo la plusvalía de las propiedades; depreciando a la larga el valor de los bienes inmuebles declaró Vicent Ferrero, vocal de los Profesionales Inmobiliarios Capítulo Los Cabos.
“Efectivamente, si tienes un lugar para vivir o descansar en el que constantemente se registran accidentes viales cada semana, pues no es viable tanto para los visitantes, como para los locales que vivimos aquí. El tema de la seguridad vial tiene la misma importancia que el tema de inseguridad, de hecho, una infracción vial representa un hecho violento de inseguridad”.
Las colonias que conforman el municipio de Los Cabos presentan precios medios máximos de 78,130,399 pesos en residenciales como Palmilla y precios medios mínimos 655,169 pesos en colonias populares como Villas de Cortez.
Las empresas inmobiliarias deben comenzar a enfocarse en el tema de la sustentabilidad, como es el ahorro del agua y evitar generar más tráfico en las zonas dónde construyen, puntualizó Vicent Ferrero.
El tema en el cual trabaja el sector inmobiliario es poder disminuir la brecha social que existe entre los desarrollos turísticos y las zonas residenciales, buscando que ambas partes cuenten con los servicios básicos e infraestructura necesaria.
“La verdad los desarrolladores inmobiliarios y los urbanistas nos deberíamos enfocar en el tema del cuidado del agua, la movilidad, la construcción sustentable, mano de obra local. Todo esto genera que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente. Tenemos que disminuir la brecha de la zona turística, la zona residencial y sobre todo la parte rural la cual también cuenta con necesidades, independientemente de las diferencias que pueda tener con los desarrollos turísticos, se espera que en los próximos 15 años La Ribera este más desarrollado”.
De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal inmuebles que se encuentran en zonas con índices elevados de inseguridad, problemas de movilidad o falta de servicio presentan crecimientos mínimos de entre 2 y 3%.
A pesar de estos problemas Los Cabos continúa registrando un incremento elevado en sus propiedades, tan solo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. tiene registrado que el municipio cuenta con una propiedad valuada en 450 millones de pesos (MDP), siendo la más cara a nivel nacional.