La población percibe un aumento en la inseguridad pública de La Paz

A nivel nacional La Paz aumentó un 33.0% en percepción de inseguridad ciudadana a diferencia de diciembre de 2022, según ENSU.
0
673
Patrulla policiaca circulando en área habitacional

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre del 2023, el municipio de La Paz aumentó las cifras con relación a la percepción social sobre inseguridad pública a diferencia del último mes del 2022.

La capital de Baja California Sur presentó un porcentaje de 27.8% en diciembre de 2022. Tras el primer trimestre del 2023, creció en un balance de 33.0% dando un cambio significativo frente al año pasado. El registro de homicidios dolosos, robos y asaltos a mano armada, hechos de tránsito y desapariciones de personas, derivaron en el alza de las estadísticas generales durante los más recientes meses.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, un 36.5% de la población de La Paz manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. La Paz se ubica en el quinto puesto a nivel nacional en donde los tarjetahabientes perciben mayor seguridad para realizar operaciones bancarias en los cajeros de la vía pública.

En el apartado de población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos por ciudad de interés, La Paz también presentó un aumento del 26.8% en el primer trimestre del 2023 a diferencia del 25.3% por el ultimo trimestre del 2022.

Asimismo, menos de la mitad de la población paceña considera que el gobierno municipal sepa resolver las principales problemáticas de la ciudad. Lo anterior, se traduce en un porcentaje del 46.0% en confianza para las autoridades municipales en cuestión de efectividad en tema de seguridad pública.

A nivel nacional, en marzo de 2023 el 34.7% de la población de 18 años y mas que reside en las ciudades de interés considero que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Asimismo, el 22.1% de la población refirió que la situación empeorara en los próximos 12 meses. Lo anterior, representa un descenso estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2022 y de 2.9% con relación a marzo de 2022, cuando se reportó un 25.9% y un 25.0% respectivamente.

En contraste, el 17.9% de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y el 24.0% manifestó que empeorará. La encuesta a cargo del INEGI que fue realizada del 27 de febrero al 15 de marzo del 2023 tiene representatividad nacional, y se enfoca en el ámbito urbano, además de generar información para la toma de decisiones de política publica en materia de seguridad.

Imberth Rondero