Aumenta población en situación de calle en Los Cabos; iniciativa busca abrigarlos
Recientemente, se ha observado un aumento notable de personas en situación de calle en el municipio de Los Cabos, quienes podrían estar sufriendo las bajas temperaturas de la región. Como respuesta, ha circulado en redes sociales la iniciativa ciudadana “Mi abrigo, tu abrigo”, que busca recolectar prendas como ropa de frío, bufandas o cobertores para entregar a estas personas.
Una residente de la delegación de Cabo San Lucas está llevando a cabo esta iniciativa para ayudar a mujeres y hombres en situación de calle en el municipio. Solicita la colaboración de la población que pueda donar ropa como suéteres, bufandas, calcetines y cobertores en buen estado y limpios. Los interesados en hacer donaciones pueden comunicarse al 624 161 5730.
En los últimos meses, ha habido un incremento en la cantidad de personas sin hogar en Los Cabos. Las autoridades municipales han implementado operativos en áreas como la Marina de Cabo San Lucas y el Estero de San José del Cabo, que son los focos donde se han encontrado más personas en situación de calle. El objetivo es evitar que estas personas se establezcan de manera irregular y encontrar soluciones más adecuadas para su alojamiento.
Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de algún albergue gubernamental en Baja California Sur que brinde alojamiento, alimentación u otros servicios a las personas en situación de calle. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tampoco cuenta con un programa específico para atender a este sector de la población. Sin embargo, el DIF deriva a estas personas a asociaciones civiles que colaboran en su atención.
Es importante destacar que en el estado de Baja California Sur no se cuenta con un censo que determine con precisión el número de personas en situación de calle. Aunque el último Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el INEGI incluyó por primera vez a esta población vulnerable que pernocta en la vía pública, aún no se disponen de cifras específicas sobre su cantidad y características.
LLM