Pocus Locus busca promover el cuidado de las tortugas marinas con su obra “Zapatilla, la Tortuga Marina”
La Paz.- “Pocus Locus” son un grupo sudcaliforniano, ganador del concurso estatal “Tercera llamada” por su proyecto Zapatilla la Tortuga Marina; una obra que, bajo la educación ambiental en coordinación con otros grupos como Ayotzintli, cuentan sobre el cuidado de las tortugas marinas a partir del teatro “clown”:
“Somos un grupo que nos llamamos “Pocus locus”. Y nosotros somos unos payasos que tratan la escena; y luego hay otros artesanos que se llaman “Manos que sueñan”, y hay otros grupos que reciclan basura que se llaman “Mares Circulares”. O sea, esta obra es un grupo de grupos”.
La obra ganadora trata de una tortuga, cómo ella crece y reconoce el lugar donde nació a la par de ir conociendo otros personajes. Y en este contexto, descubre los peligros y cambios en su vida:
“La obra trata del viaje de una tortuga. Una tortuga que se llama Zapatilla; no les voy a contar por qué, tienen que ir a verla. Y su viaje desde que es una tortuga chiquitita; se encuentra con algunos amigos en la tierra, luego se va al mar. Conoce a peces locos, conoce los peligros del mar… Crece; la tortuga va creciendo, hasta que tienen que ir a la playa donde nació. Porque esta es la cosa con las tortugas, que en donde nacen, cuando son madres, las tortugas hembras regresan a esa misma playa a poner sus huevos. Por eso es muy importante que; de pronto una tortuga nace en una playa y 20 años después regresa y hay un hotel en donde nació, ya no pueden… Entonces, esa es su historia en su vida, sus formas de nadar, sus formas de cantar. Es para toda la familia”.
¿Qué podemos esperar de esta obra? Una nueva forma de aprender y sensibilizarnos sobre el cuidado del ecosistema marítimo, pero particularmente de las tortugas. Como señaló Antonio, líder del grupo Ayotzintli, reconocernos como un público que busca tener mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, con una experiencia distinta:
“Va a poder ver un concepto. Y ese concepto es; salvemos lo que podamos desde donde podemos, al planeta y a las tortugas, pero parte importante es “vamos a divertirnos”. O sea, van a salir de ahí, a lo mejor sabiendo algo nuevo de tortugas. Teniendo una nueva conciencia, pero además muy contentos y con muchas experiencias de esa obra”
Utilizando las herramientas escénicas, la conservación de tortugas se cuenta desde una perspectiva amena, y con la finalidad de identificarse, de enganchar al público bajo un vínculo entre el humor que congrega a la gente, de formar una historia y generar un sentido a la audiencia, señaló Isaac, integrante de Pocus Locus:
“Somos iguales porque nos estamos riendo de lo mismo; creo que el payaso logra el humor que congrega a la gente. También creo que el payaso es absurdo y lo entendemos porque a todos nos pega. Es lo que les digo; se ríe de uno mismo, no de ti, sino cuando lo ves a él riéndose de eso, de eso que a ti te está pasando, es cuando causa esa chispa, que ya no solo te hace reír, también de pronto te causa una una reflexión”.
Tomar las cosas con humor, ayuda a digerir la vida de forma más simple; más cálida, comentó Janna, otra integrante de Pocus Locus. Por ello, este grupo teatral busca crear un momento divertido mientras nos sensibilizamos sobre el cuidado de las tortugas.
El próximo 27 de agosto se presentará por primera vez la obra ganadora, en el Teatro de la Ciudad de La Paz y es apta para todo público.