Consumidores podemos reducir el uso de desechables de unicel
Ante el persistente uso de desechables de unicel y de plásticos de un solo uso en restaurantes y puestos ambulantes, la directora de Ponguinguiola, Mayra Gutiérrez Sandoval, indicó que como consumidores podemos presionar a los comercios para que se apeguen a lo señalado en la Ley Desplastifícate.
“Creo que ahí nosotros tenemos mucho el poder de exigir, más bien, de solicitarle al restaurante al que le estamos consumiendo el alimento que nos dé menos cantidad [de desechables] o que nos dé cierto producto. Creo que nosotros mandamos mucho en el mercado como consumidores finales y que también podemos exigir esa parte”, resaltó.
Elegir restaurantes que ofrecen productos biodegradables o compostables sobre aquellos que no lo hacen les demuestra a los establecimientos que el nivel de responsabilidad ambiental del negocio es un factor importante en el mercado.
Gutiérrez Sandoval señaló que al momento de solicitar comida a domicilio podemos especificar en qué tipo de contenedores queremos que se nos entreguen nuestros alimentos.
En los casos en los que recogemos la comida en el local, la recomendación es que llevemos nuestros propios contenedores. Al respecto, la directora de Ponguinguiola explicó que hay ciertos detalles en los que debemos fijarnos al momento de adquirir uno de estos recipientes.
“Es bien importante, cuando compramos este tipo de producto de plástico un poco más grueso que se puede reutilizar, que diga libre de BPA. Ese es un tipo de aditivo y de plástico que cuando metemos cosas calientes pasa casi lo mismo que el unicel: se empiezan a liberar diferentes aditivos plásticos que se revuelven con tu alimento”, detalló.
Indicó que también es conveniente tener a la mano contenedores de diferentes tamaños:
“Regularmente cuando vamos a pedir algo nos dan la salsita extra o limón extra, o cosas extra. Entonces siempre es importante llevar también estos contenedores pequeños porque, si no, nos dan contenedores chiquitos que a veces ni siquiera los abrimos porque nos dan cuatro, cinco, y solo utilizamos dos”, agregó.
Gutiérrez Sandoval recordó que como ciudadanos podemos reducir la cantidad de plásticos de un solo uso que terminan en el relleno sanitario.