El Consejo de la Judicatura Federal ordena el regreso a labores del Poder Judicial
Esta noche de miércoles, en medio del tenso debate social y de poderes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido que los juzgados y tribunales federales correspondientes al Poder Judicial, deben retomar sus actividades normales a partir del 24 de octubre de 2024, tras un prolongado paro por la Reforma Judicial.
Esta medida se oficializó a través de la Circular 23/2024, que también establece descuentos salariales para aquellos trabajadores que no se presenten a laborar, como parte de un control administrativo que busca reestablecer el funcionamiento adecuado del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Entérate: Jueza ordena eliminar del DOF el decreto sobre la Reforma judicial
Con el fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, la circular señala que las áreas administrativas serán responsables de aplicar la normativa vigente para verificar la asistencia del personal. Además, se instruyó al Coordinador de Seguridad a colaborar con los jueces y magistrados que requieran apoyo para acceder a los inmuebles judiciales que habían sido cerrados desde agosto por los trabajadores en protesta.
¿Cómo recibieron los opositores tal determinación del CJF?
En la sesión donde se discutió el tema, tres integrantes del CJF, incluida la ministra presidenta Norma Piña, votaron en contra de levantar el paro del Poder Judicial. A pesar de la decisión del pleno, el consejero Sergio Javier Molina Martínez expresó en su voto concurrente que será necesario evaluar el estado de los inmuebles antes de tomar nuevas medidas, pues muchos de estos permanecen cerrados y algunos podrían requerir reparaciones para garantizar su funcionalidad.
La noticia no fue bien recibida por los trabajadores del PJF, quienes se manifestaron afuera del edificio sede en Insurgentes Sur durante la sesión del CJF. Al conocer la decisión de los consejeros, un grupo de manifestantes bloqueó las salidas del inmueble, impidiendo la salida de los integrantes del Pleno, incluida la ministra presidenta.
¿Quiénes votaron a favor y en contra de levantar el paro?
El consenso dentro del Consejo de la Judicatura Federal se alcanzó gracias a los votos favorables de cuatro consejeros: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez. Estos consejeros consideraron que era necesario poner fin al paro laboral y garantizar el regreso a las actividades regulares de los tribunales federales para mantener la impartición de justicia y cumplir con las normativas administrativas.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron los accesos de la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en momentos en que sesiona el Pleno de éste órgano administrativo, en demanda de que apruebe la desaparición del artículo 51 BIs del Acuerdo General del… pic.twitter.com/jJiwZQOFRi
— La Jornada (@lajornadaonline) October 24, 2024
Por otro lado, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, junto con los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez, votaron en contra de la resolución. Su postura se debió a preocupaciones sobre las condiciones en las que se reabrirían los inmuebles judiciales, así como el impacto del levantamiento del paro en las demandas de los trabajadores y en la estabilidad del sistema judicial.