Poder legislativo de BCS conmemora el movimiento ‘Loreto 70’
En una sesión pública solemne realizada en la antigua capital de las californias, el Congreso del Estado de Baja California Sur, recordó a quienes participaron en el movimiento ‘Loreto 70’ como parte de la conmemoración del 52 aniversario de la Magna Asamblea de Integración Política del territorio sudcaliforniano.
Durante el evento conmemorativo en el que el municipio del norte se convierte en la sede temporal de los poderes del estado, la diputada oriunda de la zona, Paz del Alma Ochoa Amador, pronunció:
“Hace 52 años un grupo de personas decidieron aquí en la primera capital de las californias unir sus anhelos y esfuerzos para conseguir un objetivo en común la conversión del territorio de Baja California Sur en el estado democrático libre y soberano que hoy conformamos acontecimiento impreso en la historia que hasta nuestros días aún sigue llenando unos de orgullo”.
A su vez el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseveró lo siguiente:
“Loreto es raíz, fuente de origen; no sólo al fundarse el Estado libre y soberano en 1974, sino que tiene para Sudcalifornia una fortaleza enorme, un ejemplo de resistencia, es para todos nosotros un símbolo, por ser la primera misión de las Californias, y por su espíritu de lucha. Loreto 70, no es una fecha más en el calendario cívico, es la pauta en la que los sudcalifornianos manifestaron su lucha, para que la media península se reconociera como un estado libre y soberano; se les concediera el poder elegir por sufragio a un ciudadano nativo y con arraigo para que los gobernara, motivo por el cual los poderes del Estado son trasladados a este municipio”, sostuvo.
De igual manera, la presidenta municipal, Paola Cota Davis, manifestó que fue en esa reunión histórica donde sudcalifornianos se congregaron para exponer su anhelo porque la media península fuera gobernada por su misma gente, algún nativo o ciudadano con arraigo.
“Los afanes, los riesgos y las tareas fueron muchos pero los resultados fueron y siguen siendo de Gran significancia para la vida de los californianos en los ámbitos del diario acontecer gracias a los hombres y mujeres que participaron activamente en este movimiento se logró además hacer válido el derecho de elegir a nuestros gobernantes la conversión de nuestra entidad ha estado libre y soberano así como la restitución de la vida municipal”, rememoró.
Como parte de la ceremonia, uno de los participantes del movimiento, Cirilo Romero Zumaya, hizo un recuento de los hechos y de personajes que se organizaron bajo el propósito firme de constituir la entidad.
“Las luchas políticas son parecidas a las guerras porque la naturaleza fue dejando a alguien que cuente lo que sucedió para bien o para mal en los hechos que se mencionan siempre en la historia algunos sobrevivimos y asistimos a los actos, y otros piensan que hicieron bien y analizan su actuar político en beneficio de nuestros semejantes y por su patria chica”, relató.
De esta manera, el poder legislativo rindió homenaje a la conformación del frente de unificación ciudadana que se convirtió en el levantamiento más emblemático de Baja California Sur.