Podría encarecerse el taco en La Paz, ante aumento de la tortilla

0
379

Ante el anuncio de que el precio de la tortilla de maíz subirá hasta los 30 pesos, los taqueros se preguntan cómo afrontarán este aumento en sus costos de producción. La tortilla es un elemento imprescindible del taco, por lo que los comercios dedicados a la venta de este platillo están entre los más afectados por el alza de precios.

Loreto Contreras, dueño de una birriería, es uno de los que se plantea cambiar los precios de su menú. Aunque fue apenas hace un mes y medio cuando subió el precio del taco de 30 a 35 pesos, ahora contempla venderlo en 40 pesos.

Desde hace 12 años, el señor Loreto se dedica a preparar tacos de birria. Cuando comenzó su negocio el taco lo vendía en 18 pesos. En promedio, el precio del taco de birria subió un peso por año. Sin embargo, para este 2023, en menos de dos meses podría aumentar 10 pesos. 

“Ahora es más constante el aumento de los precios porque vas a una tienda a comprar tu materia prima y de repente miras un precio, y vas al siguiente día o los dos o tres días y ya está aumentado otra vez el precio y, lógicamente, esto descontrola mucho lo que es el costo de uno para dárselo al cliente también”.

Otros comerciantes se resisten a modificar el precio de sus platillos por temor a que los clientes dejen de visitarlos. Durante dos años, Javier Calvillo ha mantenido el taco de pescado en 30 pesos, y no sabe cuánto tiempo pueda seguir así. Por ello, busca alternativas para que sus clientes no resientan el alza. 

“Principalmente por nuestros clientes, que no les vaya a afectar, que no vayan a dejar de consumir. Queremos hacer otras cosas, o sea, si aumentamos el taco, tenemos que dar una mejor calidad, mejor servicio, mejor todo, para que a la gente no le afecte mucho el precio”.

Es así como los comerciantes se enfrentan al dilema de incrementar o no los precios de los tacos; pero el escenario no es alentador y deben tomar acciones para no registrar pérdidas económicas.

Andrea Villarreal