Policía pide apoyo para prótesis tras ser atropellado y perder su pierna en La Paz

0
2160
Policía municipal de La Paz Carlos Becerra.

La mañana del 21 de agosto de 2022, el agente de la policía preventiva de La Paz, José Carlos Becerra Fausto, acudía a cubrir un turno de guardia en la avenida Alta Tensión a bordo de una motocicleta de Tránsito Municipal cuando fue atropellado por un vehículo en el cruce del boulevard Forjadores y 5 de febrero frente a un semáforo.

El accidente le trajo severas consecuencias, ya que su pierna derecha tuvo que ser amputada en el hospital donde fue atendido por la gravedad de la lesión sufrida desde el tobillo hasta la altura de la rodilla.

El oficial de seguridad publica de 29 años y padre de dos niñas de 5 y 2 años, respectivamente, pasó tres meses hospitalizado en la clínica del ISSSTE antes de ser dado de alta y ser reubicado a la unidad de radio comunicador de reportes del C4 debido a su condición. La vida del policía ya no volvió a ser la misma.

“El semáforo donde me atropellaron ya estaba lampareando en verde cuando lo agarré yo, ya estaba cambiando a amarillo y fue cuando lo crucé, pero la persona que me atropelló estaba en rojo, la muchacha venia en exceso de velocidad, venia en estado de ebriedad, venia drogada, según los parámetros que se le hicieron del ministerio público. La muchacha venia con droga en el cuerpo después que le hicieron el antidoping donde salió con presencia de droga en sus niveles de sangre.”

Luego de los peritajes y pruebas complementarias del caso, la conductora responsable quedó a disposición de las autoridades, sin embargo, el oficial tuvo que darle un giro total a sus jornadas de trabajo y a sus funciones como jefe de familia. Pese a que en esos momentos recibió apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal donde lo dotaron de muletas, andadera, un nuevo puesto laboral y hasta las gestiones para ayudarlo con una silla de ruedas, Carlos necesita una prótesis de pierna para volver a realizar aquellas actividades que hacía normalmente antes del trágico suceso, la cual tiene un elevado costo en el mercado.

“Cuesta arriba de 250 mil pesos, porque si fuera del tobillo para abajo andan en 120 o 130 mil, pero la mía lleva una rodilla y la rodilla está cara. Entonces es arriba de 250 mil pesos en la ciudad de Guadalajara o en la Ciudad de México o en Tijuana, varia el precio dependiendo de la ciudad. en Tijuana son 250, en CDMX son 245 y en Guadalajara está en 265 mil pesos, varia el tipo de prótesis que yo tengo que utilizar por el peso que tengo y la estatura que tengo es el precio. No hay una prótesis más barata. La que yo debo usar es transfemoral con rodilla y pie.”

Carlos agregó que hace meses recibió una prótesis donada por unos turistas extranjeros que conocieron su caso, sin embargo, no le funcionó porque fue construida con un molde sencillo y no uno especial como el lo necesita. Además, los componentes mecánicos no cubrían las necesidades generales ni la movilidad artificial de su extremidad perdida.

“Recibí una prótesis por parte de unos americanos que vinieron, pero la prótesis que recibí no me sirvió porque la prótesis que ellos me dieron es la básica, de lo que es el cono de arriba el que ellos hacen es de un solo parejo, y el tipo de prótesis que llevo yo deben de ser de tres fases: primero es un molde de plástico que se vea donde ocupa que le hagan cambios, y luego viene otra con una bomba que va a pasar a hacer el soporte con el muñón, y la tercera es la ultima de fibra que lleva una bomba que hace presión de vacío, entonces como lo gringos que no tienen muchos recursos hacen la prótesis en una semana y normalmente una prótesis de pierna como la que ocupo yo mínimo se lleva de 15 a 20 días para podértela adaptar, ellos se brincan los procedimientos porque no tienen dinero para hacerlas bien y están donando esas de plástico.”

A través de sus redes sociales, Carlos Becerra dio a conocer su número de cuenta bancaria para que la ciudadanía lo apoye voluntariamente con incentivos económicos y conseguir juntar el dinero suficiente para comprar su prótesis. La cuenta 4910897090792086 de HSBC a nombre de José Carlos Becerra Fausto está activa para recibir donativos y transferencias. El deseo del padre de familia es obtener el dinero suficiente para adquirir la prótesis y recuperar el tiempo perdido al lado de sus seres queridos.

Autor

  • Imberth Rondero

    Periodista con una trayectoria de 10 años en los medios de comunicación. Licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibí mi primera oportunidad como reportero en un diario local. En 2014 ingresé a televisión en un medio nacional como reportero. Dos años después me incorporé al medio digital como reportero, fotógrafo y editor web. Desde diciembre de 2022 soy el encargado de la sección policiaca en CPS Noticias La Paz.

    Ver todas sus publicaciones